Van Rysselberghe por posnatal: “No puede ser que por mayorías circunstanciales quienes hacen las leyes estén dispuestos a infringirlas”
Universo al Día
Esta mañana en Universo al Día conversamos con la senadora y presidenta de la UDI, Jaqueine Van Rysselberghe, sobre el posnatal de emergencia, otros proyectos que se discuten en el Congreso y la ayuda que entrega el Gobierno en medio de la pandemia.
La parlamentaria del Biobío dijo que han pedido al Ejecutivo que revise un nuevo plan de ayudas para la clase media, con diferentes soluciones para las familias, como algún tipo de transferencias directas o créditos.
La senadora descartó la idea de sacar dinero de las AFP, pues a su juicio “hoy tenemos platas de los fondos Covid destinado a ayudar a las familias. Es mejor buscar formulas que no toquen los ahorros de las personas para la vejez. Hoy no es la mejor opción si hay otras medidas disponibles”.
La presidenta de la UDI también se refirió al polémico proyecto de posnatal de emergencia, indicando que “todos los ciudadanos tienen que respetar las leyes y la Constitución”
Jacqueline Van Rysselberghe aseguró que “es obvio que quienes hacen leyes deben respetar las leyes y la Constitución. A mí me llama la atención esto de que tenemos mayoría y si no gusta, nos da lo mismo, lo hacemos igual. Eso está mal, acá lo que no puede pasar es que por mayorías circunstanciales, quienes hacen las leyes estén dispuestos a infringirlas, porque al final eso genera escenario de inestabilidad generalizado, que atenta contra la estabilidad del país; entonces me parece que es complejo”.
La parlamentaria UDI dijo que en lo planteado por el gobierno no hay diferencias entre un niño de seis meses y catorce meses, ninguno de los dos puede quedarse solos, y que lo importante es velar por la estabilidad laboral: “Yo espero y todo el mundo se da cuenta de que es inconstitucional y quienes lo reconocieron, no digan ahora, que por que no me gusta o porque no me dan en el gusto, yo estoy dispuesto a romper la Constitución”.
Consultada por el posible veto que presentaría el gobierno al proyecto de servicios básico, la senadora gremialista dijo que “si el gobierno lo presenta nosotros lo apoyamos porque somos parlamentarios de Gobierno, pero yo creo que no lo van a presentar”.
En esa línea, criticó la actitud que han tenido algunos miembros de Evópoli que han manifestado contrariedad frente a la posibilidad de un eventual veto al proyecto que pone un límite a la reelección. La presidenta de la UDI aseguró que a última hora se cambiaron las reglas del juego y ocho meses antes se les avisa a algunos alcaldes que no pueden presentarse nuevamente en las elecciones de este año.
“Si gobierno manda el veto, me parece que Evópoli, que tiene dos ministros en comité político, lo que puede hacer es no pegarles la desconocida a sus ministros, eso es complejo. El ministro de Interior y de Hacienda, son ministros militantes de partidos políticos, los diputados que tienen, lo menos que tienen que hacer es respaldarlos”.