Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Vallejo valora estrategia de vacunación de La Moneda e insiste en que el diálogo es lo principal para destrabar el conflicto en La Araucanía

Universo al Día
Vallejo valora estrategia de vacunación de La Moneda e insiste en que el diálogo es lo principal para destrabar el conflicto en La Araucanía

Hoy en Universo al Día, conversamos de las primeras definiciones del futuro gobierno del presidente electo Gabriel Boric junto a la diputada comunista y ministra vocera de la próxima administración, Camila Vallejo, quien reiteró que en las subsecretarías tampoco se contempla integrar militantes de la falange, que no se extenderá el Estado de Excepción en la macrozona sur y que valoran la estrategia de vacunación que ha llevado adelante La Moneda.

En entrevista con Universo, la futura ministra Secretaria General e Gobierno, dijo que en materia sanitaria seguirán en la lógica de “conversar con todos los actores en la línea de fortalecer y continuar con lo que se ha hecho bien, y quizás mejorar algunos aspectos que puedan revisar una revisión. Pero eso lo liderará la ministra de Salud, junto al ministro de Educación y la misma ministra del Interior”.

En ese sentido, la actual diputada afirmó que “no nos cuesta nada resaltar la estrategia de vacunación, porque se ha sostenido por funcionarios que han entregado todo. Esto se trata de una buena decisión que adoptó el Gobierno, pero que también sostenida en una cantidad importantísima de hombres y mujeres del ámbito de la Salud que han podido estar presentes para atender a la población y hacerlo de manera eficiente y eficaz”.

En temas políticos, la próxima vocera del gobierno de Boric recalcó que el conglomerado de “Apruebo Dignidad es de izquierda, pero hemos sumado identidades de centro izquierda y no hay que negarlas”

“Respecto de la Democracia Cristiana ellos definieron no ser parte del gobierno, lo comprendemos y lo compartimos y eso no quiere decir que no puedan colaborar”, sobre todo en su trabajo en el Congreso, dijo Vallejo afirmando que para gabinete del presidente electo Gabriel Boric buscan combinar experticia, juventud, activamos social, con político y experiencia en el Estado y sobre todas las cosas la unidad y que se va a mantener con este proyecto transformador del programa de Gobierno.

En esa línea reiteró que “es una decisión que ya está tomada y tanto como los ministros y ministras no hay presencia de demócrata cristianos, tampoco lo habrá en las subsecretarías”.
Vallejo habló también de la situación de La Araucanía e indicó que han sido “consecuentes y claros en decir que hay que cambiar la fórmula para obtener resultados distintos, que no hay que seguir en una lógica de militarización del Wallmapu y creemos que el Estado de excepción no ayuda”. “No vamos a continuar con el Estado de Excepción, no es una política que vayamos a promover”.

Sobre este tema y consultada por los dichos de Izkia Sichez sobre si hay personas que sacan beneficio de la violencia en la macrozona sur Vallejo respondió que ella no maneja antecedentes “y desconozco el contexto de esa declaración, peo es evidente que hace bastante tiempo hay quienes no quieren contribuir a una solución. Nosotros vamos a fortalecer las instancias de dialogo”.

“Entendemos que el diálogo no puede ser una cuestión simbólica, tiene que llevarnos a algo y nosotros también queremos garantizar que el diálogo nos pueda permitir llegar a soluciones y acuerdos, y que no quede en un espacio de conversación que no se llegue a nada”, finalizó la futra ministra de la Segegob.