Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Urbanista Luis Bresciani y remoción de la estatua de Baquedano: “estamos enfrentados al debate del destino de Plaza Italia”

Universo al Día
Urbanista Luis Bresciani y remoción de la estatua de Baquedano: “estamos enfrentados al debate del destino de Plaza Italia”

En Universo al Día, conversamos de las polémicas en torno a la figura de Baquedano y la situación de Plaza Italia, junto al urbanista y decano de la facultad de arquitectura de la Universidad Católica, Luis Eduardo Bresciani, quien valoró la remoción de la estatua, destacando que esto permitirá a largo plazo, pensar en una transformación y resignificación de ese espacio.

En Universo, Brsciani dijo que “técnicamente hablando es la decisión del Consejo de Monumento fue correcta. Hay una responsabilidad legal y pública para protección de un monumento”, entonces está cumpliendo su rol. Pero “esto es más simbólico, tiene que ver con el espacio público más simbólico y más relevante de Chile y, por lo tanto, hoy estamos enfrentados, más allá de la protección transitoria de esta estatua, estamos enfrentados al debate del destino de la Plaza Italia, que probablemente es lo más discutible y relevantes en torno al futuro”.

“Lo que hace el traslado de la estatua es detonar una urgencia en una discusión que teníamos hace mucho tiempo respecto a que Plaza Baquedano, Plaza Italia o los nombres que le queramos colocar, se ha convertido en un lugar simbólico para la sociedad chilena” y su transformación debería ser pensada con la inclusión de la participación ciudadana.

Consultado por el proyecto que buscaba transformar el eje Alameda-Providencia del cual fue director, Bresciani señaló que precisamente la iniciativa ganadora del concurso impulsado por el gobierno de Bachelet, planteaba la necesidad de transformar el lugar.

En esa línea, el urbanista aseguró que el actual gobierno “cometió un grave error cuando mal informadamente emitió juicios respecto al proyecto” del eje Alameda-Providencia. En el cambio de gobierno dijeron que no era viable y pese a que una comisión técnica concluyó que era una buena iniciativa se congeló la transformación del sector de la Plaza Italia, algo que a su juicio hoy podría retomarse.