Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Undurraga por comisión de expertos constitucionales: “Estamos sobre reaccionando todos a algo obvio”

Universo al Día
Undurraga por comisión de expertos constitucionales: “Estamos sobre reaccionando todos a algo obvio”


En Universo al Día conversamos de la idea de crear una comisión que evalué la constitucionalidad de proyectos, del veto a la iniciativa que condona el pago de servicios básicos y del trabajo que hace hoy el Congreso, junto al diputado Francisco Undurraga, Primer vicepresidente de la Cámara y vicepresidente de Evopóli.

Sobre la condonación del pago de servicios básicos, Undurraga dijo que “nos opusimos al proyecto porque consideramos que tenía vicios de inconstitucionalidad. En lo personal por ese motivo lo voté en contra”, asegurando que el veto anunciado por La Moneda, entraría al Congreso a través del Senado.

Undurraga se refirió también a la idea del Presidente Sebastián Piñera, de crear una comisión que evalué la constitucionalidad de los proyectos, la que ha generado la respuesta de las dos cámaras, que han señalado que el lugar donde eso se evalúa es el Congreso.

Al respecto, el diputado de Evópoli indicó que “estamos sobre reaccionando todos a algo obvio. Los proyectos de ley se discuten en el Congreso, no en otra parte”. Sin embargo, también dijo que el Presidente de la Republica es colegislador, por ende tiene atribuciones para presentar proyectos.

En esa línea Undurraga afirmó que “a mi no me parece un escándalo que (el Presidente) mande un proyecto”, recalcando que la mesa decide con independencia y que el lugar donde se discuten las propuestas es el Congreso. De todos modos, afirmó también que “el presidente es colegislador y como tal puede opinar del tema”.

Consultado por el proyecto de posnatal de emergencia que impulsa un grupo transversal de parlamentarios y que el Ejecutivo se ha negado a patrocinar, el diputado Undurraga indicó que La Moneda está “presentando un proyecto que amplía la cobertura y son obsecuentes algunos sectores al querer firmar un proyecto propio, que va en beneficio de menos personas”, destacando que en la iniciativa propuesta por el Gobierno la cobertura hasta los 12 años.

Sobre las diferencias que han tenido con otros conglomerados del bloque, el vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo que “es normal, hay diferencias en la oposición y en Chile Vamos (…) aquí estamos todos en una legitima discusión de ideas para salir adelante, lo importante es hacerlo lo más pronto posible por la ciudadanía”.