Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Un 44% de los chilenos tiene competencias insuficientes en matemáticas y comprensión según informe OCDE

Universo al Día
Un 44% de los chilenos tiene competencias insuficientes en matemáticas y comprensión según informe OCDE

Un reciente informe de la OCDE reveló que el 44% de los chilenos presenta competencias insuficientes en matemáticas y comprensión lectora. Aunque la cifra muestra una leve mejora en comparación con mediciones anteriores realizadas en 1999 y 2015, los resultados posicionan a Chile por debajo del promedio de los países desarrollados. Según Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, este lento avance refleja un enfoque erróneo en las políticas educativas, priorizando la educación superior en lugar de reforzar el aprendizaje en niveles básicos y secundarios.

Recart subrayó en conversación con Universo al Día que Chile necesita recuperar el foco en el aprendizaje como un propósito común, incluyendo esfuerzos desde el sector público, privado y educativo. Además, destacó que el país ha logrado avances significativos en equidad y calidad entre los años 2000 y 2009, pero desde entonces el progreso se ha estancado.

Frente a ejemplos internacionales como Japón, líder en comprensión lectora, el experto enfatiza que es crucial concentrar los esfuerzos en mejorar las competencias de las nuevas generaciones para romper con el ciclo de bajo rendimiento educativo.