Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Tras retiro de Baquedano, Fiscal Guerra hace mea culpa por violencia en Plaza Italia: “No hemos sido suficientemente eficaces”

Universo al Día
Tras retiro de Baquedano, Fiscal Guerra hace mea culpa por violencia en Plaza Italia: “No hemos sido suficientemente eficaces”

Tras la remoción de la estatua del general Manuel Baquedano de la Plaza Italia, esta mañana en Universo al Día, conversamos con Manuel Guerra, persecutor jefe de la Fiscalía Oriente, quien reconoció que las estrategias no han sido del todo eficaces para terminar con la violencia que se ve en Plaza Italia desde el estallido social en 2019.

En Universo, Guerra indicó que la remoción de la estatua no se debe a una decisión política, sino que es producto un actuar violento en el sector de Baquedano y reconoció que “hay un espacio ganado por los elementos violentos. Decir lo contrario es ponerse una venda en los ojos”.

Consultado sobre por qué no se termina con la violencia en Plaza Italia y de quién está a cargo, el Fiscala Metropolitano Oriente señaló que, para poder determinar responsabilidades, hay que separar el rol de las instituciones: la prevención es de responsabilidad del ministerio del Interior, a través de la intendencia y para ellos cuenta con la ayuda de Carabineros en su rol preventivo, “eso es así”, sentenció Guerra.

“Quien puede responder porque los ciudadanos puedan transitar tranquilamente donde pueden haber ocurrido desmanes, es precisamente el Ejecutivo, a través de sus instituciones. Ministerio del Interior, que tiene precisamente una Subsecretaría de Prevención del Delito, que está destinada a tratar de evitar que ocurran hechos” y lo hace por el programa preventivo de Carabineros, puntualizó.

El persecutor reconoció que “respecto de los delitos que ya ocurren y que pasan, la responsabilidad de investigar los delitos es del Ministerio Público, auxiliados por las policías y en ese sentido no eludimos la responsabilidad y sin lugar a duda que, los resultados no son los que a nos gustaría. Nos gustaría tener una mayor cantidad de detenidos, nos gustaría tener un mayor avance en las investigaciones que logren identificar grupos que llevan adelante estas manifestaciones. “¿hemos tenido resultados? Sí, hemos tenido resultados parciales, pero no han sido de la entidad para contribuir de manera decisiva para que esto no vuelva a ocurrir”.

Guerra dijo que “la reflexión que todos deben hacer es: el Estado no ha demostrado hasta a la fecha una real capacidad para hacerse cargo de la violencia (…) la pregunta es si ¿hemos sido eficaces? La respuesta, y en esto hay que ser honestos es que, no ha habido eficacia suficiente para impedir que esto ocurra, sino no estaríamos hablando de este tema después de un año y medio de que empezaron los problemas en Plaza Baquedano. Es un efecto claro que hasta el día de hoy las distintas estrategias que se han desarrollado no han sido lo suficientemente eficaces, éxitos parciales tenemos, personas condenadas tenemos”, pero eso no permite terminar con la violencia.

En esa línea indicó que, “las distintas estrategias que han existido, no digo que no hayan existido, no digo que el Gobierno no haya trabajado, no han sido eficaces y ese el tema de fondo y eso es lo que el ciudadano espera. Y nosotros tampoco hemos sido eficaces como para poder lograr resultados de persecución como los que quisiéramos” sentenció guerra asegurando que “estamos en deuda con los vecinos, nosotros de Providencia”, por la situación de violencia que no cesa en Plaza Italia.