Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Torrealba pide volver con copamiento de Carabineros a Plaza Italia: “No hay que tener miedo a las Acusaciones Constitucionales”

Universo al Día
Torrealba pide volver con  copamiento de Carabineros a Plaza Italia: “No hay que tener miedo a las Acusaciones Constitucionales”

El Consejo de Monumentos Nacionales sesiona hoy para definir el destino del monumento del general Baquedano, que durante los últimos días ha sido vandalizados e incluso incendiado, un tema del cual hablamos hoy en Radio Universo con el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, quien dijo que la Estatua no debe moverse, sino que hay que sacar a los delincuentes del lugar.

En radio Universo, Torrealba planteó que hay fallas sistémicas: la oposición pone trabas a las policías, “la Fiscalía ha fallado de manera brutal no tiene capacidad para investigar (…) la fiscalía no hace su pega” y por su parte el Gobierno “ha hecho muchos esfuerzos, pero se ha equivocado en la estrategia”.

En esa línea, el jefe de bancada de Renovación Nacional pidió que la autoridad tome cartas y medidas más efectivas. “yo he conversado mucho con los vecinos de la Plaza Italia y me dicen que cuando han estado más tranquilos es cuando ha habido una cantidad importante de policías y carabineros en el sector. ¿Qué pasó con eso? la oposición acusó constitucionalmente al intendente Guevara por copar la zona cero. Yo creo que eso hay que seguir haciéndola y no temer a las Acusaciones Constitucionales, porque lo que necesita la gente en la zona cero es tranquilidad y para eso necesitan que le resguarden su seguridad y para eso el gobierno tiene que tomar su decisión y tomar una decisión y hacer esa estrategia. No queda otra”.

Consultado si lo que está pidiendo es el copamiento, Torrealba planteó que “es lo que le dicen los vecinos. Han sido los días más tranquilos de la zona cero. Yo pido que Carabineros haga su pega y le de tranquilidad a las personas y el ministerio del Interior también haga las estrategias necesarias para que le de tranquilidad a las personas. Si es con copamiento, si es con helicóptero, si es con drones, no soy técnico en seguridad, lo único que pido es tranquilidad para la gente de la zona cero que han estado desde el 18 octubre encerrados en sus casas. Mucho más que todos los chilenos, llevan toda la pandemia de la violencia y toda la pandemia sanitaria encerrados”.