Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Sylvia Eyzaguirre por educación: “A mí me gustaría reforzar ese derecho constitucional”

Universo al Día
Sylvia Eyzaguirre por educación: “A mí me gustaría reforzar ese derecho constitucional”

En Universo al Día, conversamos de la elección constituyente y de actualidad política junto a Sylvia Eyzaguirre, candidata por el Distrito 10, quien dijo estar a favor de que la votación de abril próximo, pueda hacerse en dos días e insistió que la nueva Constitución debe resguardar el derecho a la educación desde la primera infancia.

En radio Universo, Eyzaguirre planteó que “hacerlo en dos días es algo positivo, porque invita a más personas a votar. Pero hay que resguardar que la elección sea transparente, lo que no puede pasar es que haya dudas de que la elección es manipulada”. Es importante dar la mayor flexibilidad, resguardando el resultado, indicó.

Consultada sobre si la nueva carta magna, podría terminar con los hechos de violencia que se viven en el sur del país y con la crisis en La Araucanía, la candidata del Distrito 10 indicó que, si bien no puede solucionar todos los problemas, “la Constitución tiene la posibilidad de enmendar la deuda con los pueblos originarios”.

Sobre el derecho y acceso a la educación, Eyzaguirre aseguró que “a mí me gustaría reforzar ese derecho constitucional y hacerlo desde la primera infancia”. Asimismo, indicó que para ella “es fundamental que sean los padres los que tengan derecho a elegir el colegio de sus hijos” y que hay que tener claro también, que “la calidad depende de los profesores, de las estructuras, los currículos y los recursos que entreguemos a los niños y eso no depende la Constitución, depende de las leyes de los gobiernos”, señaló.