Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Sutil y responsabilidad del Ejecutivo en movilizaciones del 18/O: “Quizás las autoridades de Gobierno debían haber sido más estrictas”

Universo al Día
Sutil y responsabilidad del Ejecutivo en movilizaciones del 18/O: “Quizás las autoridades de Gobierno debían haber sido más estrictas”

Tras los desmanes ocurridos en la conmemoración del primer aniversario del 18/O y a días del plebiscito, esta mañana en Universo al Día conversamos con Juan Sutil, Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, quien responsabilizó a los líderes de distintos sectores que no condenaron las movilizaciones y dijo que la autoridad central debió actuar de forma más severa para evitar los desmanes y aglomeraciones que a su juicio significarán un retroceso en la pandemia.

Sutil dijo que rechaza la violencia suscitada ese día y que concuerda con el ministro de Salud, Enrique Paris, en que esto puede ser un retroceso para el país.

El líder de la CPC criticó a los líderes políticos señalando que “yo los hago responsables, ellos mismos en momentos han rasgado vestiduras diciendo que no se puede mover la gente, que se tiene que quedar en casa, que el país tiene que hibernar que no nos podemos mover de un lugar a otro que tenemos que usar mascarilla, lavarnos las manos, etc. Entonces es curioso que después de un tremendo esfuerzo de sociedad en su conjunto, donde un sector exige paralización de actividades (…) esas mismas personas que en un momento dado exigían todas estas paralizaciones y medidas de seguridad, por cierto, correctas para la protección de salud hoy muchos de ellos callan o simplemente miran para el lado cuando lo lógico era llamar a no reunirse”.

En esa línea Juan Sutil dijo que “yo le paso la factura a las personas responsables. Por ejemplo, usted tiene al alcalde Jadue que fue a manifestación, él es autoridad pública que sabe que está prohibido por ley y él lo ha promovido de que no hayan reuniones más allá de 50 personas, uno tiene que ser consecuente”.

Consultado por el actuar de La Moneda, el líder de los empresarios planteó que “quizás las autoridades de Gobierno debían haber sido más estrictas. Yo me pregunto ¿si yo hubiera ido con grupo de 300 personas carabineros me hubiera tomado detenidos? Es probable, entonces digo bueno. A mí me parece que en este aspecto la misma ciudadanía es irresponsable, la misma ciudadanía no debiera haber estado ahí, estamos en plena crisis, en una pandemia”.