Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Juan Sutil llama a constituyentes a dejar “las consignas”: “muchos de ellos no conocen cómo funciona el sistema”

Universo al Día
Juan Sutil llama a constituyentes a dejar “las consignas”: “muchos de ellos no conocen cómo funciona el sistema”

Esta mañana en universo al Día conversamos con Juan Sutil, presidente de la CPC, quien llamó a los constituyentes electos a entender el mundo en el que se están metiendo para tomar decisiones con racionalidad y aclaró también el vínculo con la alcaldesa electa de Santiago, Iraci Hassler, revelando que conoce a su familia hace más de 40 años.

Consultado por los resultados de la elección del fin de semana y la situación política del país, Sutil dijo que “esto genera un terreno de incertidumbre que se va reflejando en los mercados”.

El líder de los empresarios reflexionó sobre los nuevos constituyentes señalando que “es muy importante que los constituyentes nos conocieran, discutiéramos y conversáramos. Si uno mira con profundidad, quizás muchos de ellos no conocen cómo funciona el sistema, pero el sistema, por ejemplo, de las platas de las AFP financia en más del 25% de los créditos hipotecarios en casas que uno puede comprar en 25 o 30 años y eso no existe en ninguna parte de Latinoamérica. ¿Tú le vas a pegar un castañazo a las AFP y vas a destruir el desarrollo de los créditos hipotecarios?”.

En entrevista con Radio Universo, Sutil destacó el rol de las AFP, señalando que también financian al Estado de Chile y que otro porcentaje está fuera de Chile en papeles de diferentes gobiernos y Estados. “Acá hay mucha consigna, creo que todos los constituyentes tienen que conocer, (ver) cómo funciona el sistema”, sostuvo. “Hay que entrar a los temas de fondo, entender cómo funciona, yo puedo comprender y entender que quizás yo no conozca el mundo del cual viene un constituyente, pero ese constituyente tiene que entender que se está metiendo a un mundo sistémico que él no conoce. Y lo tiene que conocer para tomar decisiones y esas decisiones tiene que venir desde la racionalidad y no desde la consigna o el impulso”.

“Es muy importante conocernos y que todos conozcan todos los puntos de vista. Yo también tengo que entender de dónde viene eso, de dónde viene su postura, su actitud, su historia de vida y él también tiene que conocer la mía. Y darnos cuenta de que las personas somos buenas, no somos malas”, agregó. “Yo no soy tan malo, a diferencia que las redes sociales dicen que soy delincuente, que soy ladrón, a mi mamá la respetan poco y ese no es el camino”.

Sobre sus vínculos con Irací Hassler, alcaldesa electa de Santiago, Sutil aclaró que “yo conozco a los Hassler hace más de 40 años”, explicando su vínculo con la familia y la compañía en la cual la comunista tiene un 5% de participación. “Tenemos las mejores relaciones y las mejores amistades”. Según contó, “su abuelo fue un empresario importante textil, vivió la crisis del ‘70- ’73, perdieron sus activos, Rolf (padre de Irací) y Max (tío) tuvieron que rearmarse, ellos tienen una posición política distinta a la de su hija. Desde ese punto de vista ella es una mujer muy preparada. Estudio en el Colegio Suizo, fue a la Universidad de Chile, es economista y yo creo que en las nuevas generaciones va a aplicar la racionalidad”.