Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Superintendentes de Pensiones por tercer retiro del 10%: “Todas las AFP ya están operando sin inconvenientes sus sitios web”

Universo al Día
Superintendentes de Pensiones por tercer retiro del 10%: “Todas las AFP ya están operando sin inconvenientes sus sitios web”

A partir de este lunes, puede solicitarse de forma digital el tercer retiro de fondos de las AFP, un tema que abordamos hoy en Universo al Día, con el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien aseguró “hemos trabajado con las aseguradoras para que el proceso sea fluido, seguro y expedito. Todas las AFP ya están operando sin inconvenientes sus sitios web, para el retiro del tercer 10%”.

Macías dijo que el sistema hace doble chequeo de los datos de las personas para evitar fraudes, pero que “lo más importante es que las personas entiendan que el proceso es personal y que si hay dudas lo más seguro es contactarse con su AFP”. “No hay que entregar datos a nadie”.

La autoridad explicó además que el proceso también está disponible para pensionados de renta vitalicia, quienes “van a poder retirar el 10% de lo que le queda a las compañías de seguros de vida para pagar las pensiones, que se llama reserva técnica. Es lo que la compañía tiene provisionado o guardado en instrumentos financieros para pagar las pensiones”. “La contrapartida es que al mes efectuado el retiro, su pensión va a caer también en un 10%, eso es importante que lo tengan claro”.

Consultado por las repercusiones que el retiro puede tener en las pensiones, la autoridad también hizo hincapié en que este tercer giro hace daño a las futuras pensiones, indicando que “la sensación de riqueza inmediata, va a pasar factura cuando la gente se jubile”.