Superintendente de Salud por preexistencias: “Se requiere que exista una ley que ataque esto de forma sistémica”
Universo al Día
Luego que la semana pasada se conociera la decisión de la Corte Suprema, que determinó que el Síndrome de Down no debe ser considerado una enfermedad y ordenara la a la aseguradora a dar cobertura médica al afiliado que demandó; este domingo el Gobierno anunció que las isapres deberán eliminar las preexistencias por padecimiento y condiciones previas al nacimiento.
Sobre este tema conversamos en Universo al Día, junto al superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien afirmó que “lo que hace el fallo es redefinir y terminar con la idea de que el Síndrome de Down es una enfermedad”.
Según la autoridad, lo que hizo el Estado es eliminar algunas condiciones, que eran considerados como patologías prexistentes de la declaración de salud, algo que comienza a operar de forma inmediata, “desde hoy mismo”, para quienes tienen contratado a una aseguradora y para quienes quieran hacerlo.
El superintendente de Salud, Patricio Fernández, dijo que aún hay camino por recorrer y que lo que hoy “se requiere que exista una ley que ataque esto de forma sistémica”.