Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Subtel afirma que en monitoreo de movilidad por celulares “las formas de asegurar el anonimato son muchas”

En Tiempo Real
Subtel afirma que en monitoreo de movilidad por celulares “las formas de asegurar el anonimato son muchas”

En el programa En Tiempo Real, junto a Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, conversamos de los reclamos de las compañías de telecomunicaciones y sobre cómo se asegura la privacidad de los datos en un posible monitoreo de movilidad en época de pandemia a través de los celulares.


La autoridad explicó que, durante esta época, la red ha aumentado el consumo en un 40% y este se ha trasladado de zona geográfica, de los lugares de oficina a las áreas residenciales donde hoy el porcentaje de demanda es mayor.


Gidi explicó que las quejas a las compañías que prestan servicios de internet han aumentado en los últimos meses, señalando que “de mayo a junio los reclamos en la Subtel se han duplicado”.


Sobre las quejas, la subsecretaria informó que las más comunes son las relacionadas con “continuidad de servicios: cortes de más de 6 horas, donde la empresa debe hacer una compensación. La contratación de velocidad: contratan una y reciben otra. El tercero es el contrato: que dice una cosa y no se le está dando ese servicio”.


Consultada por la idea de monitorear la movilidad y hacer rastreo de casos Covid a través de los celulares, Gidi explicó que “es algo que miramos hace bastante tiempo. Se ocupó en los países desarrollados durante la pandemia. Desde ahí trasladamos esta información al Gobierno digital. Ellos lo analizaron, crearon su propia aplicación y ahora dados los grandes números están junto al Ministerio de Salud analizando otras alternativas”.


Según dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones, su cartera hace “de puente con todas las empresas que han usado esta tecnología de telecomunicaciones en otros países en el mundo”.


Sobre los modelos que se están mirando y el modo por el cual se protegen los datos de los usuarios, Pamela Gidi indicó en radio Universo que “las formas de asegurar el anonimato son muchas, porque la data no se entrega con personas ni identificación alguna sino como data, como puntos de referencia. Distintos países ocuparon distintas metodologías. Algunas con identificación y otras sin identificación, otros como flujo de tráfico, como un GPS, puntos de movilidad, y que no identificaban en lo absoluto la persona ni el origen de esa movilidad”.


Asimismo Gidi dijo que hay muchos centros de estudio que están trabajando en esto en Chile y recalcó que no se trata de algo nuevo, sino de un método que “existe hace mucho tiempo y que hoy se quiere ocupar específicamente para temas de pandemia”.