Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Subsecretario Galli advierte sobre la “pérdida de amistad cívica” y pide condenar la violencia transversalmente

En Tiempo Real
Subsecretario Galli advierte sobre la “pérdida de amistad cívica” y pide condenar la violencia transversalmente

Esta mañana en Universo al Día conversamos sobre seguridad y otros temas de actualidad con el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli quien reflexionó sobre el clima político y cómo puede influir en el ambiente de violencia de la calle.

En radio Universo, Galli hizo un llamado a la clase política, ya que su juicio el ambiente en el Parlamento contribuye al clima país “en dos factores que son relevantes: En primer lugar, la justificación de la violencia por cualquier razón es inaceptable, yo creo que la condena tiene que ser transversal y absoluta por parte de las fuerzas políticas a la violencia como método de acción política o como método de obtención de demandas sociales, en eso tenemos que ser muy firmes”.

El subsecretario del Interior dijo además que “en segundo lugar, esta pérdida de amistad cívica. A mí me parece increíble que una diputada de la república trate de esa manera a un senador, por ejemplo, como lo hicieron con el senador Insulza cuando él ha sido una persona que ha dedicado su vida al servicio público, fue ministro del Interior, fue ministro de Relaciones Exteriores, fue ministro Secretario General de la Presidencia y es una persona que fue electa para representar a la Región de Arica y Parinacota”, señalando que no es la forma de tratarse entre autoridades.

Galli, también se refirió a la reforma de Carabineros, asegurando que la policía uniformada “dio un paso en el aspecto formativo de su personal” y confirmó que “vamos a presentar un proyecto de ley que reestructura la carrera policial, para que los incentivos estén alineados (…) hay un compromiso de Carabineros y este alto mando para avanzar en la reforma. Esta reforma tiene que ser con Carabineros, tiene que haber un cambio en la forma que el Estado aplica la fuerza, pero en el contexto del siglo XXI”.

Consultado por el cambio de eje de las protestas que se registran en el centro de Santiago, Galli dijo que efectivamente hay modificaciones, ya que los manifestantes “antes lo hacían en Plaza Baquedano y ahora lo hacen en Universidad de Chile. Yo no veo intención de ingresar a La Moneda, sino que de saquear”.