Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Subsecretario Galli admite que elección en dos días “sería un desafío para la seguridad”

Universo al Día
Subsecretario Galli admite que elección en dos días “sería un desafío para la seguridad”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos de seguridad, migración y la elección de abril próximo, junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien dijo que la propuesta de realizar la próxima elección en dos días es un proyecto que se ve hace tiempo y que sin duda sería un desafío.

Galli dijo en Universo, que la propuesta de elección en dos días es un tema que lleva adelante el ministro Juan José Ossa, y en el que se trabaja hace meses, “precisamente para evitar la improvisación. Este es un proyecto de ley que lleva un buen rato de discusión en el Congreso y hay intereses públicos, que son contrapuesto, porque al final, lo que se pretende es que producto de la pandemia de COVID, ojalá que la menor cantidad de gente no se sienta convocada a la elección tan importante como la del 11 de abril y por eso se han explorado medidas para evitar que algunas personas, como adultos mayores puedan verse inhibidas para ir a votar”.

Consultado por los retos que implicaría este proceso en 2 días, el subsecretario del Interior admitió “Si el acto eleccionario se hiciera en más de un días, eso implica un desafío para la seguridad para resguardar las urnas. Pero esas consideraciones las hemos tenido a la vista y se ha está al tanto el ministro Juan José Ossa, de cuales son las medidas especiales que habría que tomar”

En esa línea, Galli explicó que son las Fuerzas Armadas las que resguardan los locales de votación, “¿cómo se hace?, hay que revisar experiencias internacionales, pero evidentemente la urna se sella de tal manera que nadie pueda vulnerar los votos ya emitidos y hay que tomar resguardo no solo de la urna, sino que de todo el material electoral que rodea la mesa”, dijo la autoridad. .

El subsecretario del Interior, también se refirió al tema de la migración defendiendo la expulsión hecha por el Gobierno hace unas semanas en el norte del país, asegurando que “un tercio de la migración completa de Chile, son ciudadanos venezolanos (…) por eso hay que distinguir, la visa de responsabilidad democrática y la forma de entrar a Chile es la legalidad (…) hay un delito que es el ingreso clandestino”.

Finalmente, Juan Francisco Galli habló sobre la seguridad y las protestas que se han visto en el centro de Santiago, donde según dijo “lo que hay en Plaza Italia en los últimos viernes, no hay ninguna manifestación, no hay ninguna demanda social, lo que hay es delincuencia, ataque a carabineros, uso de bombas Molotov y agresiones que han implicado un problema para el funcionamiento de la ciudad que obviamente se agrava cuando la ciudad está en pleno funcionamiento como va a ser en marzo (…) es delincuencia pura y la única demanda es la liberación de personas que están detenidas por delitos”, señaló.