Subsecretario de Relaciones Económica por compra de vacunas anticovid : Se ha invertido un “poco más de 400 millones de dólares”
Universo al Día
En Universo al Día, conversamos de la importación de vacunas anticovid, junto a Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien reveló que el país ha gastado cerca de 400 millones de dólares en dosis para enfrentar la pandemia del covid-19 y que el plan de refuerzo que comienza esta semana, no está en contra la moratoria que hizo la OMS.
En entrevista con radio Universo, Yáñez explicó que las vacunas que se usan en el mundo desarrollado son principalmente la de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. La moratoria a la que llamó la OMS por las dosis de refuerzos hasta fines de septiembre. En Chile se genera esta necesidad y se puede cubrir porque tenemos vacunas de AstraZeneca acá ya disponibles y hay que usarlas también para que no se pueden perder, señaló.
Yáñez aseguró que “Chile no ha comparado más dosis de las que hoy necesitamos” y que en cambio hay países del primer mundo donde han comprado hasta cinco veces más de lo que requieren.
Según explicó el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, el país ya tiene negociaciones con ciertos laboratorios como el chino Sinovac y también otros como Pfizer y AstraZeneca, pero dijo que igualmente conversar con otros productores y que de todos modos “mantenemos esa puerta abierta y estamos en conversaciones con Moderna y Sputnik y a esta altura yo diría que son opciones de refuerzo, o eventualmente que se podrían aplicar a poblaciones rezagadas”, pero aclaró que hoy las necesidades están cubiertas y que lo que se ha hecho siempre es pensar en planes alternativos, por si algo llegara a fallar.
Consultado por los precios por los que Chile ha pagado por las dosis anticovid, Rodrigo Yáñez dijo que “en la ley de presupuesto son 200 millones de dólares y ese monto ya ha sido superado por la realidad de las compras de las vacunas. Hay algunos antecedentes públicos que dan cuenta de que ya son cerca de 400 o un poco más de 400 millones de dólares lo que se ha invertido en compra de vacunas a distintos proveedores y debiera andar por ese monto la cantidad de 2021”.
En esa línea la autoridad aseguró que el país no ha pagado sobreprecios, sino que valores por debajo de los que desembolsa el mundo desarrollado, indicando que la más barata es la de AstraZeneca que cuesta cerca de los cuatro dólares y que del resto no puede dar detalles por cláusulas de confidencialidad que hay en los contratos.