Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Subsecretario de Previsión Social explica el paso a paso para el retiro del 10% de las AFP

Universo al Día
Subsecretario de Previsión Social explica el paso a paso para el retiro del 10% de las AFP

En Universo al Día el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó cuál es el paso a paso para hacer efectivo el retiro del 10% de los fondos de AFP, un trámite que se puede hacer de forma online, desde hoy a las 9:00 horas de la mañana por un periodo de un año.

Pizarro recalcó que las autoridades están fiscalizando para que el proceso se lleve adelante sin mayores dificultades resguardando “el tema de salud, del orden público y de que las páginas no colapsen”. Así mismo destacó que hay “un tema de solidaridad y los que puedan esperar un poco más, van a permitir que quienes lo necesitan puedan hacer más rápido el trámite”.

Consultados por la retención que se hará a quienes adeudan pensión de alimentos, el subsecretario de Previsión Social detalló que en el formulario la persona que haga el trámite va a tener que declarar si debe o no este ítem y que “por otro lado, el Poder Judicial instruyó a los juzgados de familia que remitan de oficio a los deudores a Superintendencia de Pensiones, para que ésta informe a aseguradoras”.

Pizarro indicó que así, lo que ocurrirá es que su devolución se va a retener hasta que se aclare monto de la deuda y lo remite al tribunal respectivo para depositar en cuenta de personas que esperan pensiones de alimentos adeudadas, pagando remanente, en caso que lo haya, a quien solicitó el retiro.