Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Squella tras votación del reglamento y los 2/3: La Convención “está más cerca de cumplir sus objetos”

Universo al Día
Squella tras votación del reglamento y los 2/3:  La Convención “está más cerca de cumplir sus objetos”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos de la votación del reglamento de la Convención Constitucional y los dos tercios que podrán ser aprobados por mayoría simple, junto al constituyente Agustín Squella, quien valoró el avance y señaló que a su juicio hoy “la Convención está más cerca de cumplir sus objetos”, explicando que cuando dijo que si se cambian los 2/3 “se acaba la Convención”, quiso dar “una voz de alarma”, para recalcar que ese es el quorum que estableció el Congreso y la Convención debe respetarlo.

Squella se refirió a la polémica suscitada en torno a la democracia de los acuerdos señalando que “yo no creo que el constituyente (Marcos) Barraza me conozca lo suficiente para que afirme lo que afirmó”. “Yo no tengo ninguna nostalgia de la democracia de los acuerdos que predomino los primeros años de la transición , incluso soy crítico de ella”, peor independiente de eso “ no hay que olvidar nunca que la democracia tiene que ver con los acuerdos“. “dónde está el complejo frente a los acuerdos si la democracia favorece los acuerdos, no los fuerza” y “si soy nostálgico que la democracia es porque ya somos lo que pasó cuando la perdimos por 17 años”.

Consultado por el Twitter del presidente Sebastián Piñera, en el que defendió la libertad de enseñanza y dijo que había un grupo de constituyentes no lo hacía, Agustín Squella indicó que “el Presidente (Piñera) cuando menos se precipitó al twittear. Yo no sé por qué el Presidente debe tener Twitter (…) ¿Yo me pregunto, esa es la mejor manera de comunicarse con los ciudadanos? Si todos sabemos lo que es el Twitter, para bien y para mal. Independientemente de esa sobre valoración infantil o casi adolescente de Twitter, el presidente cuando menos se precipitó”.