Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

SOCHIMU pide intensificar comunicación de riesgo por COVID: “tenemos que llegar a ese nivel de mostrar gente intubada, gente con sed de aire”

Universo al Día
SOCHIMU pide intensificar comunicación de riesgo por COVID: “tenemos que llegar a ese nivel de mostrar gente intubada, gente con sed de aire”

Se encienden las alarmas por alza de contagios de coronavirus. Ayer los nuevos infectados llegaron a 8.117, mientras que la ocupación de camas está sobre el 93% a nivel nacional y en un 98% en la Región Metropolitana. Sobre este tema conversamos hoy en Universo al Día, con el doctor, Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, quien insistió en que, considerando que la pandemia está en expansión, este no es tiempo para flexibilizar las restricciones y hay que intensificar la comunicación de riesgo incluso con imágenes graficas de personas con Covid-19, aunque sea políticamente incorrecto.

En entrevista con radio universo, el urgenciólogo aclaró que “No tenemos problema en que exista este pase (de movilidad del Gobierno), pero creo que se podría dar en otro momento en el que bajen las cifras”, afirmando que ”En la RM se concentran los rebrotes, porque hay concentración de personas y es donde se libraron las cuarentanas precozmente”.

En radio Universo, el médico contó que las urgencias están sobre exigidas por la gran cantidad de pacientes que llegan. Enberg, dijo que llama la atención el gran número de jóvenes que ingresan con “sed de aire”, un ahogo que no los deja respirar, produciendo la sensación de tener una bolsa de plástico en la cabeza, una complicación por la que deben ser intubados en las camillas.

En ese sentido el presidente de la SOCHIMU dijo en la 93.7 que hay que mejorar la entrega de información sobre lo que implica contagiarse de covid- 19. “Hay que seguir trabajando en que la sociedad tenga conciencia de la enfermedad, parece que falta. Hay que insistir en una mejor comunicación de riesgo . yo de verdad pondría como las callejerillas de cigarro muestran pulmones con cáncer, gente con traqueotomía, muestran fetos con problema, yo haría lo mismo desde el punto de vista de la comunicación de riesgo”, puntualizó.

Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, dijo que “yo creo que tenemos que llegar a ese nivel, de mostrar gente intubada, gente con sed de aire, mostrar realmente como llega la gente. Hay que insistir en una campaña comunicacional de lo catastrófica que puede llegar a ser la enfermedad y como está afectando el sistema sanitario (…) La gente va entender en la medida que yo grafique y muestre realmente como es esto, puede que sea políticamente incorrecto, pero estamos llegando nuevamente a una situación que tenemos una pandemia en expansión, entonces yo creo que ya tenemos que echar mano a todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de disminuir los casos”.