Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Sochimi asegura que no hay condiciones para levantar cuarentas: “hay que tener una baja más ostensible de casos para pensar en abrir”

Universo al Día
Sochimi asegura que no hay condiciones para levantar cuarentas: “hay que tener una baja más ostensible de casos para pensar en abrir”

Cuando hay comunas que llevan más de un mes de confinamiento y se ha visto una baja en los casos de contagio de COVID 19 a nivel nacional, esta mañana en Universo al Día conversamos con el doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva de Chile, quien afirmó que desde el punto de vista hospitalario no están las condiciones para levantar las cuarentenas.

En entrevista con Universo, el presidente de la Sochimi dijo que sin duda este es el momento más difícil de pandemia, porque aunque hay 4.500 camas criticas abiertas, hay una ocupación del 95-96% y sigue habiendo una gran cantidad de pacientes que están a la espera de un cupo en estos recintos.

Consultado por posibilidad de que hoy se abran algunas cuarentenas de las que hay en el país, el doctor Acuña fue tajante en descartar esa posibilidad: “al menos por ocupación hospitalaria no. Nosotros todavía estamos siendo víctimas de lo que fueron los 9mil, 8 mil y tantos casos, que es la repercusión de 10 a 15 días después en las UCI. Por lo tanto, nosotros atrasados como 10 días en la cuanta de casos diarios, de hecho, necesitamos seguir abriendo camas.

“De esa perspectiva al menos, por lo menos hay que tener una baja más ostensible de casos para pensar en abrir, por lo menos desde el punto de vista hospitalario”, concluyó el médico residente de la Sochimi.