Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Sichel reconoce que ha tenido una baja en las encuestas: “Se dispersaron los votos y parte de esa dispersión me afecta”

Universo al Día
Sichel reconoce que ha tenido una baja en las encuestas: “Se dispersaron los votos y parte de esa dispersión me afecta”

En Universo al Día, conversamos de la carrera a La Moneda, el cuarto retiro y otros temas de actualidad política, junto al abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien reconoció una baja en las encuestas, pero dijo que se debía a un tema coyuntural.

En entrevista con Universo, y consultado por el resultado obtenido en las encuestas presidenciales y en particular en el último sondeo de Black&White, Sebastián Sichel dijo, ”me hago cargo”, explicando que “las primeras encuestas fueron tomadas cuando había dos candidatos en competencia que habíamos ganado la primeria, Gabriel Boric y Sebastián Sichel, después de la inscripción de los candidatos se toma la segunda encuesta y ahí aparecen muchos más candidatos, (…) por lo tanto es obvio que se disperse el escenario electoral”.

“Se dispersaron los votos y parte de esa dispersión me afecta. ¿De dónde me afecta? Primero la aparición de José Antonio Kast, obvio (…) pero el problema es que tiene José Antonio una tasa de rechazo más alta de todos y no tiene posibilidad de ganar en un escenario de segunda vuelta, que es lo que dicen las encuestas”.

Consultado por el avance del abanderado de Apruebo Dignidad, Sichel señaló que “es obvio que Gabriel Boric está arriba, si en su primaria votaron 500 mil personas más que en la nuestra. Ese es mi desafío, entender que la centro derecha, más los independientes, la gente de centro como yo, estamos en una posición de ir en segunda posición, así pasó en la primeria, así viene después y vamos a tener que hacer un esfuerzo”.

Consultado por el nuevo giro del 10%, el abanderado de Chile Podemos Más dijo que “yo creo que peligra por malo”. Si hay algo que ha generado consenso político es que el cuarto retiro es una mala idea, asegurando que lo que hay detrás de quienes lo apoyan son “intereses electorales”.
En ese sentido, Sichel destacó que siempre ha dicho que no apoyará a los candidatos al parlamento que voten a favor de un cuarto retiro del 10% y que “yo voy a apoyar a los candidatos que prioricen la reforma de pensiones (…), pero he dicho que no me voy a sacar foto (con quien es lo respalden). Lo de franja es evidente”, indicó.

”Se sacaron la foto y después apoyaron el cuarto retiro (…) cuando llegaron a la foto dijeron que lo estaban pensando (…) no sé si es trampa”. “Lo que dije (qué no apoyaría a los que voten a favor del cuarto retiro), lo dije antes de las fotos”. ”Lamentablemente vivimos tiempos políticos donde todo vale y yo creo que un cargo no lo vale”. Cuando dije que me oponía al cuarto retiro algunos asesores me dijeron que era impopular, pero es lo que creo correcto, concluyó.