Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Sichel acusa “cohecho moderno” en el Parlamento por tercer retiro: “Pamela Jiles pone la música y todos corren detrás”

Universo al Día
Sichel acusa “cohecho moderno” en el Parlamento por tercer retiro: “Pamela Jiles pone la música y todos corren detrás”

En Universo al Día, conversamos hoy con el candidato presidencial Sebastián Sichel, quien criticó que Ejecutivo y el Parlamento busquen ayudas que afecten el bolsillo de las personas, porque a su juicio aún hay margen fiscal para poder entregar alivio a las familias en medio de la crisis que deja la pandemia.

En relación a los beneficios que se buscan impulsar con medidas como el tercer retiro de las AFP o la idea de hacer giros de los fondos del seguro de Cesantía, Sichel dijo que “lo que estamos haciendo es retroceder 30 años en la historia de Chile, destruyendo nuestro sistema de protección social. El peor error es desvestir lo que tenemos para cubrir la urgencia en vez de fortalecer ayudas sociales a través de gasto social.”

“No me gusta la salida que hasta ahora he visto en la prensa, pero que parece estar tomando el Gobierno, que salta del sistema de pensiones y dice ahora abramos los fondos del seguro de cesantía. Hay espacio para más esfuerzo fiscal”. ”No cometamos el error de buscar la plata en el bolsillo de los chilenos, en vez de buscar la plata en el gasto del Estado”, dijo.

En relación a lo que se ha visto con el tercer retiro de fondos de AFP en el Congreso, Sebastián Sichel acusó que “estamos viviendo una especie de cohecho moderno con algunos parlamentarios, que la sensación que tienen es que tiene que aprobar transferencias de plata rápido, por eso ver con tanto atractivo el fondo de pensiones o el fondo de cesantía, porque es una buena forma de obtener votos hacia adelante”.

En esa línea aseguró que “Pamela Jiles pone la música y todos corren detrás, porque parte la lógica de que si yo reparto plata subo en la popularidad y por lo tanto lo que tengo que hacer es ser yo el que reparte plata o si el Ejecutivo tiene la iniciativa, buscar donde hay más fondos que se puedan repartir, porque más votos voy a sacar. Me carga la lógica, es dimensión como de cohecho moderno, de entender la política como una forma de obtener apoyos rápidos, simplemente porque prometo, aunque no tenga la capacidad de resolver ene l mediano plazo”.

Sichel recalcó que se requiere ayudas más rápidas y no someterse a un “parlamentarismo que se ha ido acaudillando” y que se requieren medidas a largo plazo como el Ingreso Familia de Emergencias, del que aseguró sentirse “muy orgulloso de haber aprobado este instrumento”, porque garantiza en el mediano plazo la transferencia a los hogares hasta el día de hoy.

Consultado por su salida del Gabinete del Presidente Sebastián Piñera, Sichel dijo que “salí porque (el Ejecutivo estaba por) esperar un acuerdo y yo estaba por acelerar las ayudas”.

En esa línea contó que “sí me dolió ser parte de un equipo político que ni siquiera me hayan dado un aviso previo, haber dicho, oye Sebastián tenemos un problema, hay dificultades, que no hubiera habido más conversación, (…) “me hubiera gustado más transparencia”. “Me hubiera gustado que mis pares hubieran sido más trasparentes para saber qué era lo que más le gustaba y que no, de lo que yo decía, para no haberme sorprendido tanto”. “Me gustan las relaciones más transparentes”. Era el ministro mejor evaluado, pero terminé saliendo del equipo, acotó el candidato presidencial.