Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Servel reconoce que la cuarentena “no ayuda precisamente a que ciertos electores que sientan cierto temor concurran a votar”

Universo al Día
Servel reconoce que la cuarentena “no ayuda precisamente a que ciertos electores que sientan cierto temor concurran a votar”

En medio del anuncio de los nuevos confinamientos decretados por tercera vez para toda la Región Metropolitana, el Servicio Electoral destacó que la segunda vuelta de gobernadores regionales del domingo 13 de junio, se realizará bajo estrictas medidas sanitarias. En entrevista con Universo al Día, Raúl García, presidente nacional del SERVEL, reconocido que las nuevas cuarentenas no favorecen a que un grupo de electores vaya a votar, pero dijo que los sufragantes deben ir con toda seguridad, ya que los centros de votación tienen riesgos muy bajos de contagio.

En Universo, el presidente nacional del SERVEL, reconoció que “objetivamente hablando, creo que una noticia de cuarentena no ayuda precisamente a que ciertos electores que sientan cierto temor concurran a votar”, pero reiteró que los resguardos sanitarios tomados en los locales son bastante exigentes, por lo que ayudan a mitigar de forma significativa eventuales contagios de Covid-19.

Consultado si existiría una contradicción entre la decisión de confinar la región Metropolitana y a la vez llamar a sufragar a los ciudadanos, en Universo, García dijo que a su parecer no es así. Según explicó, “la concurrencia a locales de votación, y particularmente a esta elección que va a ser muy simple, esa concurrencia tiene riesgos de contagios extremadamente bajos. Por lo tanto, cuando aquí se está hablando de cuarentena, lo que entiendo es que la autoridad sanitaria está pretendiendo evitar los desplazamientos, la presencia y la asistencia a lugares donde efectivamente se dan riesgo y posibilidades de contagio más altos y los locales de votación son lugares de muy baja probabilidad de contagio. No veo una real contradicción entre decretar cuarentena y hacer un llamado a votar en locales de votaciones de las características que le he señalado”.

Sobre el resultado de la elección del domingo, García indicó que es “muy difícil predecir o anticipar”, pero sí adelantó que “el domingo vamos a tener una elección más simple a la de mayo”, donde cada elector se enfrentará a una sola papeleta, por eso se estima que los resultados del 100% se estiman para las 20:00, 21:00 horas.