Senadora Goic adelanta que reforma de pensiones se podría conocer en 15 días y que el Gobierno se ha ido abriendo al 6% del ahorro colectivo
Universo al Día
Esta mañana en Universo al Día conversamos con la senadora democratacristiana Carolina Goic, sobre el segundo retiro de una 10% previsional y de la reforma al sistema de pensiones, modificaciones que según dijo deberían darse a conocer en los próximos días.
En radio Universo, la senadora, que es integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, valoró que La Moneda haya presentado un proyecto para el retiro de fondos previsionales indicando que “me parece bien que el Gobierno entre al debate”, pero recalcando que si estamos acá es “porque el Gobierno llega tarde”.
“Habría sido muy distinto que hubiera entrado al primer debate”, dijo Goic, quien planteó que está a favor del pago de un impuesto global complementario por parte de las rentas más altas, en contra del autopréstamo del reintegro obligatorio y que a su juicio el pago debe hacerse en un plazo intermedio “entre los 15 de la reforma constitucional y los 60 del gobierno”.
La senadora de la DC dijo que el retiro del 10% y gran proyecto es la reforma previsional, corren por carriles separados y que, en relación con esta última, el Gobierno tiene un reloj de arena y que “si en dos semanas no tenemos un acuerdo en materia de pensiones, yo creo que va a ser muy difícil que se pueda materializar”.
Goic señaló que “el Gobierno se ha ido abriendo a entender que a lógica de de 6% en capitalización es colectiva es buena. Es buena para generar mayores beneficios, mayores aumentos de pensiones, para los actuales y futuros jubilados. La solidaridad no es equivalente a expropiar los fondos y han salido de esa caricatura y eso nos ha permitido acercar posiciones (…) yo tengo la esperanza que logremos un acuerdo y reiterar la urgencia. Esto es los próximos 15 días, nos jugamos efectivamente hacernos cargo de la reforma de Pensiones. El Gobierno tiene 15 días para sacar adelante el acuerdo grueso”, con 6% por ciento de ahorro colectivo, lo que según señaló la falangista es un piso.