Senador Macaya: “El mayor compromiso con la democracia que puede hacer el Presidente Boric es respetar visiones irreconciliables”
Universo al Día
La coalición opositora Chile Vamos presentó su declaración conjunta en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, de esta manera se concreta lo ya anunciado de no suscribir al documento con que La Moneda buscaba hacer un compromiso con todos los partidos políticos.
No solamente es una declaración en conjunto sino que también la confirmación de que no participarán en los actos que realice el Gobierno el próximo 11 de septiembre en La Moneda.
En Chile Vamos insisten en que estaban dispuestos a más diálogo, que recibieron el borrador de este compromiso por parte del Ejecutivo, que había diferencias significativas en torno a la visión y que el tono que han empleado no aporta.
Por esa razón que presentaron este documento de los siguientes siete puntos:
Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
Nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
Nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.
Esta mañana conversamos en Universo al día con el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien se refirió a la decisión de no suscribir al documento que entregó La Moneda por tener diferencias en su contenido.
Si bien reconoció algunas similitudes, en los textos también hay que considerar los contextos. Según Macaya, el mayor compromiso que puede hacer el Presidente Gabriel Boric es respetar visiones irreconciliables.