Senador Lagos Weber por acuerdo con La Moneda: “Estoy dispuesto a ser seducido por buenos argumentos”
Universo al Día
Esta mañana en Universo al Día conversamos con el senador Ricardo Lagos Weber, sobre el acuerdo al que intentan llegar el gobierno y la oposición para enfrentar la crisis económica que deja la pandemia del coronavirus, y que debería ver la luz esta semana.
Lagos Weber señaló que hoy “no hay espacio para fallar en esto” y que hay que llegar a un acuerdo por las implicancias que esto tiene. En esa línea el senador del PPD reconoció que “no sé si el plazo se va a cumplir mañana, o el fin de semana, porque tenemos una diferencia considerable en relación a los montos para ir en ayuda a las familias y de la reactivación”.
Según explicó a su juicio forzar un acuerdo de las medidas de reactivación no es lo adecuado y que por eso debería acordarse “un marco general de la vías de reactivación y ver en unas semanas eso, y ahora acordar al corto plazo sobre las medidas de emergencia para ir en ayuda de las familias”, porque los más vulnerables tienen que ser la prioridad.
El parlamentario que integra la comisión de Hacienda que negocia con La Moneda, valoró la propuesta hecha por un grupo transversal de economistas que plantea un monto de US$12 millones para financiar el paquete de medidas, algo que según dijo es “sustancialmente más de lo que ha puesto Hacienda” y de lo cual están más cerca.
“Le pido al ministro Briones que seamos capaces de hacer lo que hicimos el año pasado con la Reforma Tributaria” donde según explicó el senador Ricardo Lagos Weber tuvieron la capacidad de ceder y ponerse de acuerdo, algo que hoy sería posible porque el país cuenta con ahorro de 30 años.
En esa línea el parlamentario del PPD dijo que “siempre estoy dispuesto a ser seducido por buenos argumentos”, pero indicó que en este tema el Ejecutivo se ha quedado corto: “Ahora los economistas hacen una propuesta que supera la del gobierno, en un 20% (…) quiere decir que el gobierno siempre se está quedando corto”, reiterando que su idea es avanzar ahora en un paquete del IFE 2 y en el caso de la reactivación, hacer una propuesta global, que tenga respaldo en el Congreso.