Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Senador Insulza propone que se dé “posibilidad de regularizarse” a inmigrantes que ingresaron por pasos no habilitados

Universo al Día
Senador Insulza propone que se dé “posibilidad de regularizarse” a inmigrantes que ingresaron por pasos no habilitados

Hoy en Universo al Día, conversamos de migración y actualidad política junto al senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, quien rechazó la expulsión de migrantes que han ingresado por pasos no habilitados en el norte del país.

En entrevista con radio Universo, el excanciller dijo que Chile está dando una doble imagen a nivel internacional, ya que por una parte está “lo que ha pasado con las vacunas, que muestra que hay instituciones antiguas que han funcionado muy bien” en el país, sin embargo, dijo que por otro lado está “el otro rostro, es el de la gente con overoles blanco esperando ser expulsada del país”.

Insulza indicó que “producto de la Visa de Responsabilidad Democrática, muchos venezolanos salieron para venir a Chile, luego vinieron familiares y amigos”, por eso no se quedan en otros países como Perú, porque están de paso y como las fronteras han estado cerradas han ingresado por pasos inhabilitados por el norte.

En esa línea el senador por la región de Arica y Parinacota indicó que “en este momento hay más de 450 mil venezolanos, los que han entrado por el norte (en pasos no habilitados) yo digo que son como 40 mil… ¿qué van hacer, los va echar por avión? Yo digo que eso se reserve para quienes cometieron delito. A los que entraron por pasos no habilitados porque la frontera estaba cerrada, démosle la posibilidad de regularizarse” .

Consultado por la idea de un tercer retiro de fondos previsionales, el senador José miguel Insulza planteó que “otro retiro sería francamente inconveniente” porque los más necesitados ya no tienen dinero en la AFP, por lo que a su juicio “es mejor avanzar en la reforma del sistema previsional”.