Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Secretario Nacional de Colegio Médico rebate a ministro Mañalich: “El dilema de la última cama ya se está enfrentando”

Universo al Día
Secretario Nacional de Colegio Médico rebate a ministro Mañalich: “El dilema de la última cama ya se está enfrentando”

Esta mañana en Universo al Día conversamos del avance del coronavirus en Chile y cómo afecta al personal de salud, con José Miguel Bernucci, Secretario Nacional del Colegio Médico, quien lamento el fallecimiento del gastroenterólogo René Sánchez, del Hospital Sótero del Río, afirmando que “es una triste noticia y nos recuerda que estamos en la pelea”.

Bernucci insistió en que “el colapso de sanitario es lo que estamos viviendo en Santiago”, porque según indicó “una ocupación sobre el 90% es para hablar de colapso”. En esa línea el médico explico que “cuando yo me refiero a colapso, no es que el sistema de salud se va a derrumbar” sino que “significa que los flujos dentro del hospital se empiezan a enlentecer y detener” lo que hace que “la atención de calidad no es la óptima”.

El Secretario Nacional del Colegio Médico valoró el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Salud, para aumentar el número de camas críticas, pero rebatió al ministro Mañalich asegurando que en la capital “el dilema de la última cama ya se está enfrentando.

José Miguel Bernuccci manifestó que este dilema se refiere, por ejemplo, a que si hay dos pacientes graves en un recinto y en ese lugar solo hay un ventilador, el personal de salud debe elegir a quién conectar. De ese modo el paciente que no se conecta, se sigue atendiendo de otra manera a la espera de un ventilador, lo que va en desmedro de su recuperación: “hay una mortalidad asociada a las horas que no se recibe el tratamiento óptimo”, dijo el facultativo hoy en Radio Universo.