Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Patricio Santamaría por revisión de la Ley de Gasto Electoral: “Más que un vacío yo hablaba de un forado”

Universo al Día
Patricio Santamaría por revisión de la Ley de Gasto Electoral: “Más que un vacío yo hablaba de un forado”

Conversamos de los temas pendiente de cara al plebiscito de octubre, junto a Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, quien dijo que pese a faltar pocos días para el inicio de la campaña aún estamos a tiempo de solucionar estos vacíos legales.

Santamaría dijo que, si se tramita rápido esta iniciativa, que es una indicación a un proyecto de ley que ya estaba presentado, tendríamos la ley antes del 26 de agosto y perfectamente podría aplicarse. “Lo importante en esto es que vamos a tener un límite de gasto. No estaba legislado el tema de financiamiento del plebiscito”  

Según explicó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral cuando se legisló el tema del plebiscito se usó el “sistema de remisión” que despachaba esta norma a una ley específica en cada caso y no había ninguna remisión a la ley de financiamiento electoral. “Más que un vacío yo hablaba de un forado era completo. No estaba prohibida la donación de las empresas, las donaciones de extranjero, no había límite de gasto, no había límite de aporte y se podía aportar ilimitadamente, no había un sistema transparente para dar cuenta de esos gastos y no se podía fiscalizar que el dinero fuera el que resolviera el tema del plebiscito (…) Hoy este forado se va a corregir con una indicación del Ejecutivo que decidió hacerse cargo del problema”.

Consultado por cómo se hará la votación de pacientes afectados de coronavirus en el plebiscito de octubre, Santamaria dijo que no es un tema que esté resuelto y que tal como lo señalaba el director del Instituto de Derechos Humanos Iberoamericano “tenemos que tener una colisión de derechos humanos: por un lado, el derecho a la salud y la vida y por otro lado el derecho político. Como Servel debemos resguardar el derecho que está en la Constitución que es el derecho a sufragio”.

En esa línea, Patricio Santamaría dijo que la decisión no es fácil, que han estado trabajando con Salud y el Colegio Médico, porque quieren tener la máxima información para efecto de tomar la decisión, ya que según indicó también está el tema de discriminación. “Decir que voten en un local determinado va a ser como decir el local de los Covid”.