Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Beatriz Sánchez por 2/3 en la Convención Constituyente: “no estoy de acuerdo que corra para todo”

En Tiempo Real
Beatriz Sánchez por 2/3 en la Convención Constituyente: “no estoy de acuerdo que corra para todo”

Esta mañana en el programa En Tiempo Real, conversamos con Beatriz Sánchez, candidata a constituyente en el distrito 12, por el pacto Apruebo Dignidad, quien dijo que no está de acuerdo que la Convención Constituyente tenga el mismo quórum para todo.

En Universo, Sánchez planteó que “el tema de los quórums tiene que ver con la forma de conversación y desarrollo dentro de lo que va a ser la Convención. Lo que sí me parece, y no tengo una opinión tan acabada, es que los cambios constitucionales tienen que tener, sobre todo algunos aspectos, me parece interesante que tengan algunas mayorías. Creo que los 2/3 siempre han sido mayorías demasiado altas, creo que hay otros tipos de mayorías que congregan una votación importante, pero no tienes que llegar a los 2/3”.

La candidata de Apruebo Dignidad indicó que a su juicio la Convención Constitucional debe analizar si quiere hacer un auto reglamento también y que, si bien “hay cosas zanjadas de antes, el quórum de los 2/3 y ahí hay un tema abierta. ¿Los 2/3 son para todo lo que se discuta o son para o solamente para temas de entrada general o de salida? y eso no es algo que está totalmente zanjado y hay interpretaciones.

En esa línea Sánchez indicó que es algo que tiene que resolverse y que a su juicio “no estoy de acuerdo que (los 2/3) corra para todo y creo que debería ser algo que sería bueno empezar a transparentar desde antes”.

En relación con la candidatura presidencial del Frente Amplio, Sánchez dijo que ahora será la directiva del bloque la que debe definir un nombre, que habrá un candidato, pero que si se decidiera apoyar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, “yo no le pongo veto a nadie. Yo votaría por Jadue”. Asimismo, indicó que Jorge Ramírez de Comunes, “cometió un error” al adelantar que ella no se repostularía para competir por La Moneda.