Rubilar por Córdova: “Es ingenuo pensar que cualquier acuerdo que hubiéramos logrado iba a dejar contento a todo el mundo”
En Tiempo Real
Tras 107 días de ayuno, ayer el machi Celestino Córdova depuso su huelga de hambre luego de alcanzar un acuerdo de ocho puntos con el Gobierno, el que contempla la visita a su rewe por un máximo de 30 horas. Sobre este tema conversamos hoy en Universo al Día con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien respondió a las críticas de su propio sector y aseguró que era imposible dejar contento a todo el mundo, pero que sin duda esto es un aporte para alcanzar la paz de La Araucanía.
Rubilar dijo que “esto es muy relevante porque es un tema de alta complejidad y es ingenuo pensar que cualquier acuerdo que hubiésemos logrado iba a dejar contento a todo el mundo, pero estamos convencido que este acuerdo permite destrabar un tema que nos permitirá avanzar hacia el camino que tenemos que recorrer en La Araucanía” para alcanzar la paz social.
En esa línea, la ministra de Desarrollo Social que esta semana estuvo en la región trabajando para alcanzar el acuerdo, planteó que hay que tener presente también que “Celestino Córdova ha sido condenado por la justicia, está pagando esa condena y como dijo el hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, que es la víctima de la condena que se le dio a Celestino Córdova, lo importante es que cumpla su condena, que finalmente pague por el delito que cometió y que fue sancionado no por el Gobierno sino por tribunales de justicia”. Asimismo destacó que el acuerdo respeta pactos internacionales en relación a los pueblos originarios.
Rubilar también se refirió al plebiscito constitucional de octubre próximo, asegurando que “todos queremos cambios” y que esta “es una oportunidad única para todos los chilenos. Todos vamos a ganar ese día, independiente si gana el apruebo o el rechazo”.