Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Rocío Amaya, sicóloga de la Mutual de Seguridad: “Las personas reconocen que es necesario tomar vacaciones, pero opera la culpa y el miedo”

La Hora del Taco
Rocío Amaya, sicóloga de la Mutual de Seguridad: “Las personas reconocen que es necesario tomar vacaciones, pero opera la culpa y el miedo”

Los últimos dos años hemos estado sometidos a diversos factores estresantes como la pandemia o la incertidumbre económica, y en ese contexto las vacaciones son una pausa necesaria para reducir el agotamiento laboral y emocional que se acumulan en fin de año. Sin embargo, más de la mitad de los chilenos no tiene pensado tomarse vacaciones este verano. Así lo reveló el estudio “Vacaciones de los Trabajadores 2023”, que realizó Mutual de Seguridad por tercer año consecutivo, donde los trabajadores entregan como principal razón las razones económicas, de carga laboral, e incluso el miedo a perder el trabajo.

¿Qué otros resultados arrojó este estudio y qué dicen de la salud mental de los chilenos? En La Hora del Taco conversamos con Rocío Amaya, psicóloga especialista en inclusión y familia, de la Mutual de Seguridad, quien recalcó que “las vacaciones son una necesidad para todas las personas, por eso lo recomendable es tomar como mínimo una pausa al año. No hacerlo conlleva muchas consecuencias para nustra salud mental”. Por otro lado, y respecto a las razones que llevan a una gran cantidad de personas a postergar su descanso, la sicóloga explicó que un gran componente es la culpa: “Tenemos una cultura en que tomar un poquito de tiempo para desconectarnos, puede ser mal visto. Eso desincentiva que yo quiera desaparecer del trabajo un rato”. Escucha la entrevista completa aquí: