Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Rivera por demandas de la Vocería de los Pueblos: “Tenemos derecho y deber de plantear lo que pensamos. Es una discusión abierta”

Universo al Día
Rivera por demandas de la Vocería de los Pueblos: “Tenemos derecho y deber de plantear lo que pensamos. Es una discusión abierta”

Polémica ha generado el planteamiento de la Vocería de los Pueblos, que reúne a 34 Constituyentes electos, que en una carta aseguraron que no se subordinarán al Acuerdo por la Paz y pidieron definir sus propias reglas, partiendo por la modificación de los 2/3, quórum establecido para los acuerdos de la Convención, un tema del que hablamos hoy en Universo al Día con María Rivera, constituyente electa de la Lista del Pueblo, quien dijo que no entiende “tanto escándalo”, si el llamado es a discutir.

La abogada, parte de los 34 constituyentes electos firmantes de la comentada carta, quien respondió las críticas de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, afirmando que “me impresiona que no se dé cuenta que estamos en un proceso absolutamente democrático, el pueblo salió a la calle el 18 de octubre que arrancó de las manos de las autoridades este proceso convencional. Hoy extraña más que los políticos que han manejado el país durante 30 años pretendan que sea la opinión de ellos la que vale, cuando el parlamento ha perdido completa legitimidad en el territorio nacional”.

“Estamos en un proceso democrático. Tenemos derecho y deber de plantear lo que pensamos. Es una discusión abierta. Están dando muertas antidemocráticas, sobre todo los políticos de los 30 años” dijo Rivera.

Consultada si es antidemocrático desconocer el marco dado por la reforma constitucional que llevó a la creación de la Convención constitucional, María Rivera indicó que lo verdaderamente antidemocrático es que los partidos tradicionales “rayaron la cancha para intentar convencer al pueblo chileno que vamos a tener una discusión democrática, cuando lo verdaderamente antidemocrático es que ellos rayaron la cancha, firmaron un acuerdo por la paz que pone limites a esa constitución, a esta nueva discusión de constitución.

La Constituyente de La Lista del Pueblo desestimó que ellos vayan a actuar en “bancadas”, “no nos interesa, por eso no s llamamos Vocerías de los Pueblos”, donde hay muchas voces que convergen en un punto de acuerdo que es que quieren una discusión democrática: “Planteamos discutir de cara al pueblo (…) no estamos discutiendo que nos vamos a levantar en armas, no entiendo por qué hacen tanto escándalo, si vamos a discutir”.