Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Representante de la OMS: “Chile está bien en el diagnóstico, en el registro, pero hay problemas en la comunicación”

En Tiempo Real
Representante de la OMS: “Chile está bien en el diagnóstico, en el registro, pero hay problemas en la comunicación”

Cuando ya pasamos los 100 días del primer caso de coronavirus en Chile, esta mañana en el programa En Tiempo Real, conversamos del avance de la pandemia en el país junto a Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, quien planeo que es importante que el gobierno mejore su estrategia de comunicación.


Leanes explicó que en abril la OMS veía que Chile estaba tomando buenas medidas, pero que siempre advirtieron que el reto sería cuando el coronavirus comenzara a circular en áreas con desigualdad; que es lo que pasa hoy, “cuando el virus no se pudo contener en esas zonas, por eso es importante el cambio de estrategia”.


El representante de la OMS y la OPS en Chile, dijo que hoy lo importante es focalizarse en incentivar el uso de residencias sanitarias y el cumplimiento de la cuarentena para evitar el contagio: “se reconoce el esfuerzo que han hecho las autoridades de salud para la atención de casos críticos, pero lo importante es disminuir los casos”.


Según explicó el doctor Fernando Leanes, con un esfuerzo tan grande de testeo, debería haber capacidad de contener la enfermedad y lograr que la gente se aísle apenas comienza con los síntomas; por lo cual es necesario mejorar las medidas de distancia social, incluido el aislamiento en las casas, así como el cumplimiento de las cuarentenas.


La incidencia de casos aún es muy grande en Chile, algo que según dijo Leanes se comprueba por el número de fallecidos, que demuestra que estamos con una tasa de casos muy importantes y que no estamos siendo capaces de aislar.


En esa línea Fernado Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, afirmó que “comparado con otros países, Chile está bien en el diagnóstico, en el registro, pero hay problemas en la comunicación”. Según explicó, aún se requiere un lenguaje de conseso para no generar distracción, porque hoy lo más importante y donde debería estar la atención de la autoridad, es en cómo evitar los contagios.


Consultado por la idea de algunos técnicos de pasar el procesamiento de datos a una entidad distinta a la de la autoridad de salud, Leanes dijo “Sí coincido(…) que se reúnan los expertos”, e incluso planteo que la OPS podría estar presente para decir cómo se está manejando el tema e informando en otros países; recalcando de que lo importante es “buscar un mecanismo para que la cosa sea más sencilla y podamos concentrarnos en evitar los contagios”.