Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Regueira por ocupación de camas UCI: “esta segunda ola está afectando más a los jóvenes”

Universo al Día
Regueira por ocupación de camas UCI: “esta segunda ola está afectando más a los jóvenes”

Esta mañana en Universo al Día conversamos de la situación de la pandemia y cuál es la situación de las camas UCI a nivel nacional, junto al doctor Tomás Regueira, médico intensivista y asesor del ministerio de Salud, quien celebró el cambio de fecha de la elección de abril e hizo un llamado a los más jóvenes para bajar los contagios, porque según dijo hoy ellos son los que más se están contagiando hoy.

El doctor Regueira se refirió al cambio de fecha de la elección anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, para el mes de mayo y dijo que por la situación de la pandemia hoy, “no se puede sacar 7 u 8 millones de personas a la calle, por más que el evento sea seguro”.

Consulado por el colapso de la morgue del hospital Van Buren de Valparaíso, el médico asesor del Minsal indicó que “todos los hospitales de Chile han tenido que duplicar su capacidad de mantención de cadáveres” lo que se vio en el centro médico de la quinta región “está pasando” en otros lugares también, porque hoy “lo que hay es un sistema completamente estresado tratando de gestionar la situación” y se está haciendo de la mejor forma posible, acotó.

Reguira señaló además, que “entre todo el sistema de salud tenemos que lograr armar 300-400 camas UCI más en los próximos días” y que si no se tomaba una medida como la cuarentena no se iba a poder contener a la gente que golpeaba las puertas de estas unidades, donde el efecto del confinamiento “no se verá hasta al menos tres semanas”.

Por último, el médico asesor del Ministerio de Salud señaló que “hay un efecto vacunación en mayores de 70 que nos da esperanza, pero esta segunda ola está afectando más a los jóvenes. El mensaje no es solo cuídate para no contagiar a los mayores, cuídate para no contagiarte tu”, dijo en radio Universo.