Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Rector UC llama al “diálogo” entre autoridades y el mundo científico

Universo al Día
Rector UC llama al “diálogo” entre autoridades y el mundo científico

Este jueves en Universo al Día conversamos con Ignacio Sánchez, rector Pontificia Universidad Católica, sobre el trabajo de la Mesa Social de la que es parte y el apoyo que dan al gobierno los planteles de educación superior con el fin de combatir la pandemia de Coronavirus.


“Desde el inicio del trabajo de la Mesa Social hace tres meses, académicos de distintas universidades han estado participando en una mesa de análisis de datos como apoyo al Ministerio de Ciencias y eso se mantiene por parte de nuestra universidad”, dijo esta mañana el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.


Consultado sobre el debate que se instaló la semana pasada a propósito del debate que se ha instalado en el país por la cantidad de fallecidos por Covid 19, el rector respondió: “Es muy cierto en términos de las incertidumbres, dudas, desconfianzas que se han generado producto de esta diferente información”, señaló en Radio Universo. “Por supuesto que todos compartimos la inquietud de que los datos deben ser lo más confiables y únicos posible y en ese sentido hace ya dos semanas hemos reforzado la propuesta de aportar con análisis de datos que sean un aporte a los ministerios, a la autoridad sanitaria”.


“Hay un grupo que está trabajando y está dirigido por los prorectores de la Universidad Católica y de Chile, ambos son matemáticos, expertos en manejo de datos y están trabajando con grupos de investigadores de ambas universidades, no para entregar datos paralelos, sino que para entregar datos con un análisis objetivo, confiable a las autoridades, para poder aportar de manera centralizada”. “Lo más importante es que todos los que saben y tienen una posibilidad de realizar un análisis objetivo, académico, científico, entreguen esa información a la autoridad que considere y valore esa información, que se entre en un diálogo. Más que entregar informaciones paralelas porque eso genera mucha incertidumbre. Las personas comienzan a desconfiar de un dato, de otro dato”.


“En Chile tiene hemos tenido mucha seriedad histórica en el manejo de datos y esta no debe ser la excepción y nuestros académicos están disponibles y trabajando tanto con el ministerio de Salud como con el Ministerio de Ciencia”, concluyó.

Cabe recordar que la semana pasada Espacio Público advirtió que podía haber un subregistro de los muertos en las cifras oficiales y una investigación de Ciper reveló que el Minsal llevaba dos registros de fallecidos, uno público de quienes tenían un test PCR confirmado y otro informado a la OMS que incluía los casos sospechosos, es decir sin PCR.