Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Rector Sánchez valora restricción de la movilidad: “Las medidas son parciales, pero van en el camino correcto”

Universo al Día
Rector Sánchez valora restricción de la movilidad: “Las medidas son parciales, pero van en el camino correcto”

Conversamos sobre la reunión de constituyentes convocada por “Tenemos que hablar de Chile” con el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien restó importancia a la ausencia del Partido Comunista a la cita con convencionales electos, convocada por la UC y la UCH, señalando que se trató de un grupo minoritario y que están en su derecho. Asimismo, valoró las restricciones de movilidad y dijo que a su juicio antes del matrimonio igualitario, hay otros temas que son de suma urgencia.

En Universo, Sánchez recalcó que el encuentro convocó a más de 100 convencionales y destacando que hubo una participación masiva con personas de “la Lista del Pueblo, de los independientes, de las personas que representan a partidos”.

En ese sentido y consultado por la ausencia de los militantes del Partido Comunista, que fueron electos para integrar la Convención Constituyente y se excusaron de participar en el evento por considerar que era un “pauteo”, el rector de la PUC dijo que “siempre que uno invita, que hace una invitación generosa a una actividad, tiene que dejar muy libre a la persona que es invitada a aceptar la invitación o no. En ese sentido, nosotros tenemos que aceptar y entender las distintas opiniones que esta invitación haya generado”.

Según dijo “siete constituyentes del PC enviaron una carta explicando que ellos no querían participar del evento. Esto es mínimo en relación con los más de 100 que sí participaron”. Asimismo, aclaró que “Por supuesto que no es un pauteo. Creo que la mejor palabra es una entrega muy generosa y transversal: esto no es un diálogo piramidal, no es que las universidades quieran dictar una cátedra. Se entrega un insumo, pero de manera muy abierta, muy transparente, a todos por igual y en el mismo momento. No creo que se pueda considerar que esto es un pauteo”.

Ignacio Sánchez, quien además integra la Mesa Social Covid-19, se refirió también a la situación de la pandemia y al pase de movilidad, señalando que “valoro las restricciones de movilidad (…) coincido con el ministro, por una parte el pase de movilidad estimula que las personas se vacunen y esto se puede estimular igual diciendo se va a implementar en dos, tres semanas más, cuando la situación sanitaria lo permita” y que si bien este documento no tiene que ver con el alza reciente de contagios, “en una semana o dos podría aumentar la cantidad de casos más allá de lo que estamos viendo hoy día y eso es lo que no queremos”. “Las medidas son parciales, pero van en el camino correcto y yo las agradezco rector”.

El rector de la Universidad Católica también se habló de la suma urgencia que dio el presidente Sebastián Piñera, al proyecto de matrimonio igualitario, asegurando que a su juicio “se suma tiene nada y de urgencia tiene poco”. “Si me parece que hay que trabajar por las cosas que tienen suma urgencia”, apuntando que hoy el país tiene otros temas de primera necesidad como la crisis sanitaria y económica que deja el COVID-19.