Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ramírez explica Ingreso Laboral de Emergencia y asegura que si se extiende el IFE la UDI y todo Chile Vamos se podría ordenar contra un cuarto retiro

Universo al Día
Ramírez explica Ingreso Laboral de Emergencia y asegura que si se extiende el IFE la UDI y todo Chile Vamos se podría ordenar contra un cuarto retiro

Esta mañana en Universo la Día, conversamos con el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez quien explicó el propósito del proyecto que busca que el Ejecutivo extienda el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia a través del pago de un Ingreso Laboral de Emergencia, el que llegaría a todas aquellas personas que consigan un trabajo formal.

Ramírez, explicó en Universo que “para nadie es un misterio que la plata que hoy tiene el Estado de Chile no da para tener Ingreso Familiar de Emergencia por mucho tiempo más. Ya estamos llegando a un momento en que estamos haciendo uso de los últimos recursos que le quedan al fisco. Nosotros creemos que lo más sabio es que la última plata que nos quede, en vez de gastarla en bonos la gaste en generación de empleo”.

“Si te la gastas en bonos, una vez que se acaba la plata las personas dejan de recibir el bono al día siguiente, y volvemos a tener un problema social, para muchas familias importante. En cambio, si tu logras con esa plata generar empleo, las familias van a seguir recibiendo más adelante su salario, que es la mejor política pública y el mejor bono”, indicó el gremialista.

En esa línea, señaló que junto otros parlamentarios oficialistas “hemos propuesto el Ingreso Laboral de Emergencia, que consististe en que una vez que se termine el Ingreso Familiar de Emergencia, que probablemente va a ser en diciembre, nosotros agarremos la última plata que queda y le mantengamos el mismo IFE que conocemos hoy día, con los mismos montos durante algunos meses, puede ser cuatro, cinto, seis, a aquellos que encuentren trabajo formal o a aquellos que estando en la informalidad se formalicen. Lo que queremos es motivar a la gente a salir a buscar trabajo”, sentenció.

Según expuso el diputado de la UDI, la propuesta es que “una vez que se acaba el IFE , que todo indica que va a ser en diciembre, se mantenga solamente para aquellos que han encontrado trabajo formal o se han formalizado estando en trabajaos informales, ojalá por 6 meses, ojalá por el mismo monto que hoy reciben por el IFE. Y eso efectivamente se sumaría al sueldo.

“Esto permitiría a las empresas chiquititas, que están recién arrancando contratar a personas, quizás por un monto menor, llegando al acuerdo que cuando se acabe el ILE le van a subir ese salario. Eso permite que las empresas que están aún muy en el suelo puedan levantarse y puedan contratar y al mismo tiempo fomenta a las personas a salir a buscar trabajo y formalizarse”.

Consultado por el cuarto retiro y la extensión del IFE, el diputado Guillermo Ramírez señaló que si el Ejecutivo continúa dando ayudas, a su parecer, “efectivamente vamos a tener ordenada no solo a la bancada de la UDI, sino que vamos a tener ordenado a Chile Vamos completo”, y que si se extiende hasta diciembre, también podría ser que otras fuerzas rechacen nuevos giros de las AFP, recalcando que al menos las candidatas presidenciales del PS y la DC también se han mostrado en contra de seguir tocando los fondos de pensiones si hay ayudas del Estado.