Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ramírez en el panel político: “Nadie quiere asumir los costos, no hay pantalones en los parlamentarios de oposición, ni en el Gobierno”

Universo al Día
Ramírez en el panel político: “Nadie quiere asumir los costos, no hay pantalones en los parlamentarios de oposición, ni en el Gobierno”

En el panel político de los lunes, junto a los diputados Pablo Vidal de Revolución Democrática y Guillermo Ramírez de la Unión Demócrata independiente, analizamos la actualidad nacional y el futuro del segundo retiro del 10% previsional, por el que según aseguró el gremialista el gobierno no recurrirá al Tribunal Constitucional, debido a los costos que eso implica., mientras que el frenteamplista reconoció que había algo de populismo en la iniciativa.

Ramírez dijo que la aprobación en la Cámara es por “la irresponsabilidad de los parlamentarios en Chile”, algo que según dijo es necesario parar para fortalecer la institucionalidad. Asimismo aseguraron que “el Gobierno no va a ir al Tribunal Constitucional, da lo mismo lo que nos digan a puertas cerradas, pero no lo va a hacer” porque “nadie quiere asumir los costos, no hay pantalones en los parlamentarios de oposición, ni en el Gobierno” para frenar nuevos retiros de las AFP.

El diputado de la UDI criticó también cómo su sector ha manejado las cosas en relación a este tema indicando que es cierto que hay ministros que podrían hacerlo mejor, pero que no está ahí el acento, sino que hay un tema estructural de diseño en el que Gobierno tiene tomar una postura. No puede ser que tres ministros se refieren a un tema (10%) y lo hagan en diferente tono, dijo Ramírez.

En tanto y consultado por si la aprobación del segundo retiro del 10% tiene algo de populista, el diputado Pablo Vidal reconoció que “algo de populismo tiene”, pero recalcó que esta medida viene a responder a que el gobierno no ha tomado la inactiva en ninguna de estas materias .

En relación a la división que vive su conglomerado, Vidal dijo frente al desgobierno que define Ramírez, es necesario mostrar alternativas y eso no se ha hecho porque sino estarían hablando “del candidato presidencial de la oposición que estaría disparado”. En esa línea recalcó la importancia de unirse de cara al Proceso Constituyente.