Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Quinteros descarta cita con Piñera: “clarificar que no ha habido invitación, sino un párrafo añadido a un montón de contenido de presupuesto”

Universo al Día
Quinteros descarta cita con Piñera: “clarificar que no ha habido invitación, sino un párrafo añadido a un montón de contenido de presupuesto”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien descartó nuevamente la posibilidad de concretar una cita de la mesa del órgano con el mandatario Sebastián Piñera.

En Universo, Quinteros afirmó que, para cumplir con los plazos de redacción de la nueva Carta Magna, incluso podrían trabajar sábados y domingos y que “por esto estamos priorizando las reuniones de trabajo sobre otras reuniones”, ya que no puede haber retrasos, porque eso hace peligrar los tiempos.

En ese sentido la presidenta de la Convención fue tajante en señalar que “invitar al presidente Piñera a la Convención es complejo por el contexto cómo nace este proceso, esa reunión está descartada. No estamos agendando reuniones protocolares, sino que de trabajo”.

Asimismo, explicó que “en el caso que la Convención lo decidida, la mesa directiva, que es necesario por A,B o C, por lo que se decide, vamos a solicitar la reunión como corresponde por conducto regular. Y clarificar que no ha habido invitación, sino un párrafo añadido a un montón de contenido de presupuesto. Hay que ser super claros con la información”.

Quinteros explicó, además, que hoy una de a las prioridades del órgano es comunicar lo que se hace dentro de la Convención Constitucional y que para eso han organizado reuniones con diferentes asociaciones de medios como Arcatel, Anatel y Archi.

Según dijo esto se hace ahora, porque “nuestra secretaría de comunicaciones es muy nueva, de diciembre y no tiene presupuesto asignado y estamos funcionado en base a la buena voluntad de la gente que nos pueda ayudar.”

En relación a la Consulta indígena, Quinteros indicó que esta comenzará próximamente con trabajo en los territorios y los comunicados y que todo el trabajo se ajusta al cronograma que tiene el órgano.

En esa línea recalcó que junto a la vicepresidente del órgano “estamos trabajando para ser los guardianes del cronograma (…) somos súper prácticos y hay que aferrase a los plazos y terminar en los plazos que corresponde, señaló descartando por ahora una eventual solicitud de prórroga para la redacción de la nueva Constitución.