Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Provoste por hechos de violencia en la macrozona sur: “no podemos permitir estados dentro del Estado”.

Universo al Día
Provoste por hechos de violencia en la macrozona sur: “no podemos permitir estados dentro del Estado”.

Esta mañana en Universo al Día, conversamos con la senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien abordó diferente temas, señalado que está a favor del quorum de dos tercios para la mayoría de los temas que abordará la Convención Constitucional, que la inflación no tiene que ver solo con la situación interna de Chile, que no define aún su posición frente al cuarto retiro de los fondos de pensiones y que en la macrozona sur, hay actos delictuales, por lo que el Estado debe mantener el orden y hacer cumplir la ley.

La senadora de la DC abordó la polémica de los dos tercios en la Convención Constitucional, señalando que a su juicio los dos tercios “es la garantía de que las definiciones que tome la Convención duren por mucho tiempo” y no esté sujeto a las mayorías momentáneas. “Hay temas que son excepcionales, que no requieren un quórum más alto” pero “los temas de educación, de política social, temas de largo plazo, no deben quedar sujetos a mayorías circunstanciales de un órgano”, señaló.

Provoste se refirió también la coyuntura económica, destacando que “El tema de la Inflación debe preocuparnos a todos”. “Comparto las medidas que ha tomado el Banco Central para controlarla, pero también las medias planteadas por Roberto Zahler que ha dicho que no se ha tomado en cuenta la inflación internacional”. “Es evidente que hay un efecto de la inflación internacional en un país tan abierto como el nuestro”, no tiene solo que ver con el consumo interno, indicó.

Sobre ¿Qué le falta para definir su posición en relación con el cuarto retiro?, la senadora respondió que necesita “conocer el proyecto. He marcado mi posición”. “Yo he tomado una definición muy clara, que no vamos a opinar hasta conocer el proyecto”, “conocer la letra del proyecto”, señaló, asegurando que siempre “he planteado que no estoy a favor que la crisis la paguen los trabajadores”.

Consultada por los hechos de violencia que se registran en La Araucanía, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social dijo que no se puede decir que todo lo que ocurre en la macrozona sur, son hechos de reivindicación y que efectivamente hay actos delictivos y que “no podemos permitir estados dentro del Estado”.

“El Estado ha abandonado un rol esencial que es mantener el orden y hacer cumplir la ley”. Junto con condenar la violencia uno debe buscar las causas y dar soluciones, afirmando que “depende el lugar donde le toca vivir, el Estado que conoce” una persona.