Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Provoste a Vocería de los Pueblos: “Me parece curioso desconocer el Acuerdo por la Paz, que es el que da inicio al itinerario constituyente”

Universo al Día
Provoste a Vocería de los Pueblos: “Me parece curioso desconocer el Acuerdo por la Paz, que es el que da inicio al itinerario constituyente”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos de mínimos comunes, el IFE Universal, la ayuda para las Pymes y otros temas de actualidad, junto a la presidenta del Senado Yasna Provoste, quien además respondió a la Vocería de los Pueblos señalando que, si aceptaron ser electos bajo ciertas normas, hoy no es el momento para desconocerlas.

En Universo , la presidenta del Senado valoró el trabajo unitario de la oposición y celebró el avance que ha tenido en el Congreso el proyecto de IFE Universal, así como el que ahora está teniendo el de ayudas para las Pymes, pero aclaró que “en la agenda de mínimos comunes, nos quedan 2 temas: mejoramiento de la estrategia sanitaria y financiamiento. El Estado va a necesitar mayor recaudación fiscal por eso las conversaciones de exenciones y reforma tributaria”.

La senadora de la DC descartó un cuarto retiro por el 100% de los fondos de pensiones y explicó que en un proyecto para reformar las AFPs, lo que plantea es que “los recursos de los trabajadores deben tener la oportunidad de ser invertidos en nuestro país”. “La palabra nacionalizar solo está en el título, en el articulado no aparece. Lo que decimos es que ojalá estos recursos estén en inversiones nacionales. No toca nunca y dice explícitamente que los fondos van a ser siempre de los trabajadores”.

Consultada sobre los dichos de 34 constituyentes electos articulados en la “Vocería de los Pueblos”, que señalan que no se subordinarán a las reglas del Acuerdo del 15/N, la presidenta del Senado, Yasna Provoste dijo que “los bordes son los que se le ha dado, porque la tarea es escribir nueva Constitución en una hoja en blanco y lo que se establece en la reforma constitucional, son algunos principios en los que ellos se mueve”.

“A mí, personalmente, me parece curioso ahora venir a desconocer el Acuerdo por la Paz, que es el que da inicio al itinerario constituyente, cuando muchos de ellos participaron e incluso fueron candidatos y electos (…) Cuando uno desconoce algo no se presenta como candidato. Cuando todos presentaron su nombre, hay una confirmación y validación de un proceso que nos parece muy importante, que es cómo a través de esta vía vamos a escribir una nueva constitución”, sentenció Provoste.

En esa línea la DC indicó que “hoy el mandato de los Constituyentes es un enorme desafío y estoy segura de que ellos van a cumplir ese mandato ciudadano que es escribir una nueva Constitución”.