Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Médico presidente de la Sochimu por fiestas clandestinas: “hay una pandemia de la indolencia en la sociedad chilena”

Universo al Día
Médico presidente de la  Sochimu por fiestas clandestinas: “hay una pandemia de la indolencia en la sociedad chilena”

Cuando Chile vuelve a superar los 7 mil contagios diarios, hoy en Universo al Día, conversamos de la situación de la pandemia y cómo s vive en los centros de salud, junto al doctor Luis Enberg, médico de la red Salud UC y Presidente Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, quien contó que los pacientes llegan a las salas de emergencia consultando por cuadro denominado “sed de aire”, que es cuando una persona trata de respirar y no lo logra, por lo que muchas veces las intubaciones deben hacerse en la misma urgencia y los pacientes quedan ahí a la espera de una camas en la UCI.

“Es como ponerse una bolsa en la cara. Uno trata de respirar y no puede. Eso es lo que siente una persona con covid” contó el Presidente Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, quien destacó que, al ahogo, se suma también un cuadro de angustia y en las personas mayores desesperación, con una sensación de “hasta aquí no más llegó mi vida”.

En entrevista con Universo, el doctor Luis Enberg, destacó que “la curva de edad se ha ido moviendo a los menores de 65 años” y contó que, en lo personal, le molesta mucho que la gente haga fiestas y busque subterfugios para salir. “Uno se da cuenta que además existe la pandemia de COVID hay una pandemia de la indolencia en la sociedad chilena”, afirmó el médico de la Universidad Católica.