Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Presidente del PPD responde a Briones: “No deberíamos estar tristes de haber alcanzado un marco de entendimiento”

Universo al Día
Presidente del PPD responde a Briones: “No deberíamos estar tristes de haber alcanzado un marco de entendimiento”

Esta mañana en Universo al Día conversamos de actualidad política junto a Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia y quien desde la oposición trabajo para sacar adelante un acuerdo con La Moneda, con el fin de impulsar el Plan Económico para combatir la crisis que deja el coronavirus.


El timonel del PPD respondió al ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien manifestó “tristeza” tras los reparos que ha hecho un sector de la oposición al plan de emergencia. En Universo Muñoz dijo que “No deberíamos estar tristes en haber alcanzado un marco de entendimiento, que es satisfactorio, desde el punto de vista de la gente para le gente que lo está pasando mal (…) ahí está el acento principal de lo acordado de este marco de entendimiento”.


Heraldo Muñoz dijo “yo siento satisfacción, no estoy feliz, podría haber sido mejor, pero priorizamos a la gente y creo que lo que ahí está contemplado es significativo y significará un alivio importante si somos capaces de aprobarlo en el Congreso, particularmente la parte de la Ingresos Familiar de Emergencia 2.0 y que le llegue rápidamente a la gente, porque eso es parte del problema, los bonos pasados no están llegando, hay problema con el Registro Social de Hogares”.


Sobre las dudas manifestadas por algunos parlamentarios en relación con las iniciativas que va a discutir el Congreso, en el marco del acuerdo, Heraldo Muñoz dijo que “vamos a cumplir con la palabra empeñada”, pero que no se puede pedir que se acepte cada uno de los párrafos del acuerdo, porque “algunos puntos son más bien titulares poco desarrollados y habrá que ver que dice el gobierno cuando presente los proyectos de ley específicos y ver el detalle con lupa, porque como han dicho nuestro parlamentarios, una cosa es confiar y otra es verificar”.


“Este es un acuerdo que debe ser honrado por las partes” dijo el presidente del PPD, asegurando que ha hablado con los parlamentarios de su partido y que “están satisfechos y votaran favorablemente las cosas que fueron acordadas, pero que dependerá de los proyectos de ley que presenten”, ya que según señaló aquí lo que hay es un proyecto de 6 páginas que en general aborda el tema del marco fiscal, la protección de las familias y el plan de reactivación y del empleo, pero que tiene punto muy generales.


Muñoz se refirió también al proyecto de posnatal de emergencia asegurando que es una discusión que viene antes que este marco de entendimiento y que es una medida transversal, que también cuenta con el apoyo de parlamentarios de gobierno y que él cree que se puede seguir adelante con este de forma paralela.


Según explicó el presidente del PPD, “lo que pasa es que a lo que se refiere el punto establecido en el documento es mucho más amplio y menos especifico que infantes, recién nacidos, que están al cuidado personal de una madre o padre, es decir es distinto que simplemente a un menor en edad preescolar, y es distinto tener que acogerse a ley de protección al empleo. Encuentro legítimo que los y las parlamentarias quieran continuar con discusión. Nosotros respetaremos cada uno de los puntos, pero en el documento no se dice que no se podrá seguir discutiendo la extensión del posnatal. Quizás algunos entienden que esto fue remplazo de alternativa, pero se trata de un tema con contenido humanitario, de tal naturaleza que debiera existir posibilidad de visibilizarlo. No por eso se puede impedir la discusión”.


Por último Muñoz también abordó la crisis sanitaria que atraviesa el país asegurando que a todos nos golpea el número creciente de contagiados y que lo que hay que hacer es darle la oportunidad al ministro de Salud Enrique Paris y centrarse en la estrategia de apoyar la red de atención sanitaria: “Hemos perdido mucho tiempo, con una estrategia curativa que está bien, pero no se ha privilegiado lo que en el documento abordamos, una estrategia preventiva. Hay que enfatizar esta perspectiva”, destacando que incluso la situación de Chile es mirada con preocupación desde el extranjero.