Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Presidente de RN asegura que “el FOGAPE ha sido un fracaso para rubros enteros”

Universo al Día
Presidente de RN asegura que “el FOGAPE ha sido un fracaso para rubros enteros”

Esta mañana en Universo al Día conversamos de actualidad política y los proyectos que se tramitan en el Congreso en el marco de la pandemia, junto al diputado Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, quien afirmó que espera que el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 sea aprobado hoy y no vaya a comisión mixta, porque con el pago de este IFE recién “se puede comenzar a hablar de verdad de cuarentena en la RM”.


Desbordes indico que “miles de personas en Chile viven al día. Espero que (el IFE) se apruebe hoy y se pague rápido”. En esa línea recalcó además que son cientos los que dejan su casa por necesidad, por lo que su expectativa es que el Gobierno espere unas semanas antes de aplicar la ley que endurece penas a infractores de cuarentena: “sería bastante equivocado empezar a aplicarle grandes sanciones al vecino de Lo Espejo o Pudahuel que necesita salir, porque si no sale, no come”.


Sobre el proyecto de posnatal de emergencia, el presidente de Renovación Nacional dijo que es una iniciativa que ya está muerta, porque ahora, aunque se apruebe en la comisión mixta, volverá al Senado donde de seguro volverá a ser rechazada.


Aunque Desbordes valoró la propuesta que hizo el gobierno para las mujeres y niños que se encuentran en esta situación, dijo que hay casos que quedan fuera, por eso, “Aunque creo que el proyecto es inconstitucional, he firmado todas las cartas de apoyo para que el gobierno lo hubiera patrocinado” asegurando que no se trata de una iniciativa populista, sino que refleja una realidad que se da hoy y que “hay que tener más contacto con la gente, salir más a la calle. Tenemos millones de casos de mujeres”.


Sobre la polémica suscitada en la discusión de esta iniciativa con el senador de Evópoli, Felipe Kast, el presidente de RN afirmó que “es difícil entender a una persona que está permanente descalificando al socio (…) lo lamento mucho, no es la actitud que uno quisiera” dijo Mario Desbordes, asegurando que comparte la molestia puntual con Kast, que no es con todo Evópoli.


En relación con las ayudas entregadas por el gobierno en tiempos de Pandemia, el parlamentario oficialista dijo que es urgente tomar medidas para las Pymes, afirmando “El FOGAPE, ha sido un fracaso para rubros enteros, que no han podido pasar el mesón, ni siquiera llenar el formulario”, indicando que los créditos se han dado principalmente a quienes ya estaban bancarizados y que “la cifra que ha dado la Superintendencia era mentirosa”.


Según explicó el presidente de Renovación Nacional dijo que “hay rubros completos en los que se les ha negado el FOGAPE. Comerciantes de 10 de Julio, las ópticas del centro, agricultores, los restaurantes (…) Hay rubros completos que se les ha rechazado porque son de mayor riesgo”.