Presidente de la Corma dijo que la cifra de Tohá sobre 25% de intencionalidad “induce a error”, y que “en las regiones de estado de catástrofe es 41%”
Universo al Día

En Universo al Día conversamos con el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, sobre la reunión que sostuvo con el fiscal nacional y el balance de incendios que han afectado la zona centro-sur del país.
Consultado por la diferencia de cifras entre el Gobierno, la Corma y la Conaf, esta última incluso llegando a increparlos por el origen de sus cifras, Ugarte señaló que los datos de ellos se obtienen del sistema de información digital para control de operaciones de a Conaf.
Defendiendo sus cifras, el presidente de la corma dijo que la otorgada por la ministra Tohá “induce a error” al medir en conjunto con los incendios a nivel nacional: “se dijo 25% a nivel nacional, pero en las regiones de estado de catástrofe 41%”.
Respecto a las altas cifras de intencionalidad de la Corma, Ugarte dijo que en la comuna de Ercilla habría un 88%, en Curanilahue y Galvarino 84%, y en Collipulli 85%.
En cuanto a quienes estarían detrás del origen de los siniestros, el presidente de la Corma dijo: “lo decimos con conocimiento de causa, el pueblo mapuche no está detrás de los incendios forestales, ¿hay grupos extremistas organizados detrás de aquello? Sí los hay”.