Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Presidente de la CNC valora idea de Ingreso Laboral de Emergencia: “va por el camino adecuado” para recuperar el empleo

Universo al Día
Presidente de la CNC valora idea de Ingreso Laboral de Emergencia: “va por el camino adecuado” para recuperar el empleo

Luego de conocerse el Indicador Mensual de Actividad Económica de junio, que superó todas las expectativas y se expandió un 20,1%, esta mañana en Universo al Día, conversamos con Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de comercio, quien dijo que están contentos con la cifra, pero que hoy el foco debe estar en la inversión para recuperar el empleo y que para eso medidas como el Ingreso Laboral de Emergencia son necesarias.

En conversación con Universo, Mewes planteó que la cifra del Imacec dijo que “veníamos mirando que iban a ser muy positivas las cifras, en el comercio el alza fue de un 24%, comparado con junio de 2019 y aquí hay elementos importantes: el número del año pasado fue muy bajo, por lo que la base de comparación hace que lo que hoy estamos mirando sea muy bueno, y nos permite ir recuperando lo que no pudimos hacer el año anterior producto de la pandemia. En ese sentido, estamos muy conformes, estamos contentos, pero nuestro foco hoy día está en cómo somos capaces, como sector, como país, en reactivar la invención, de tal manera de poder generar puestos de trabajo estables en el tiempo”.

En ese sentido el presidente de la CNC, indicó que hay que convenir, que el repunte que ha mostrado el sector “tiene mucho que ver con las ayudas que el gobierno les ha dado a las personas, con el retiro de los 10%, en fin, hay liquidez en las personas y eso hace que el sector haya podido también aumentar sus ventas”.

Mewes indicó que si bien habido importación de bienes de capital y apertura sanitarias, en el largo plazo debe haber inversión para la generación de empleo, porque según recalcó, aún hay un millón de puestos de trabajo que no se han recuperado y también mucha incertidumbre por la variante Delta del Covid-19.

Además, el líder del comercio dijo que si bien con la flexibilización de medidas sanitaria y los avances a fase 4, sectores como el gastronómico y el turístico han podido repuntar, aún hay cosas por hacer para apoyar a un rubro tan golpeado, como por ejemplo “la apertura del país debería permitirnos acoger también a los turistas”. “Deberíamos ir abriendo la frontera también”, insistió.

Consultado por el cuarto giro de las AFP y la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio dijo que “nos preocupa que la liquidez se dé por los recursos que los trabajadores tienen por los fondos de pensiones, porque a la larga la gente se empobrece más”. “Se requiere empleo formal”.

En ese sentido indicó que, “creemos que se si se pone un incentivo como el Ingreso Laboral de Emergencia que se está hablando hoy, claramente va por el camino adecuado, de tal manera que formalicemos nuevamente la economía”, e incentive el mercado laboral junto con la vacunación, porque “hay mucha gente que no quiere volver a trabajar, es cierto, al temor a contagiarse y si yo tengo otros ingresos, bueno, prefiero no salir, prefiero no exponerme a ese riesgo”.

Mewes habló se refirió también a los incidentes que se registraron hace algunos días en el centro de Santiago, recalcando que para la reactivación también “es clave la seguridad”. “Lo que paso el viernes en el Barrio Lastarria atenta contra la seguridad que requieren los trabajadores”. “No nos podemos acostumbrar” a la violencia y el rol de las autoridades es clave, “es el gobierno el que nos debe dar la seguridad para circular por el país” pero hay otros actores que también tienen responsabilidades, no puede ser que se haga un llamado a quemarlo y e incendiarlo todo, afirmó, asegurando que “la alcaldesa (de Santiago) debe dar señales claras contra la violencia”, ya que a su juicio “no, no las ha dado”.