Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Presidente de la CNC por fiscalización con prensa: “Puede oler a montaje el que vaya una autoridad con los medios”

En Tiempo Real

En el programa en Tiempo Real conversamos de la paulatina apertura que hace el comercio en las comunas en que avanzan en el plan “Paso a paso”, junto a Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, quien criticó el hecho de que la autoridad fiscalice el cumplimiento de la norma sanitaria en el sector, acompañada de medios de comunicación, porque a su juicio eso puede ser mal visto y significa una doble sanción para quien incumple.

Melero indicó que “puede oler a montaje el que vaya una autoridad con los medios de comunicación. Yo creo que esa fiscalización podrían hacerla de forma reservada, prudente, sin escándalo. No veo porque hacer una expresión pública, mediática de esa sanción. Ahora si la autoridad va a ejercer públicamente con medios la fiscalización, está bien porque da señal al resto del mercado que hay que portarse bien. Está bien que difundan que están haciendo su labor, pero a mí lo que me produce preocupación es que cuando haya sanción, esta se difunda a cuatro vientos. Es excesivo difundir de manera tan explícita esa acción de la autoridad, pero bueno eso ocurre, los medios se enteran, puedo ver redes sociales que levantan denuncias”.

El presidente de la CNC reiteró además su “apoyo a las autoridades en la labor de fiscalización que hace. Entiendo que debe ser a todos, a los establecidos, no establecidos y que sea integral, por lo tanto espero que sea sin escándalo, si no que de manera educativa. Tratar de convencer a la gente no por temor o por la amenaza, si no porque estén convencido que es absolutamente necesario cumplir protocolos por el bien de los consumidores y del país, es el tema que debemos entender todos culturalmente por la vía del convencimiento más que por el temor”.

Consultado por el avance del plan “Paso a paso” en más comunas de la Región Metropolitana, Manuel Melero indicó que esto “permite ir solucionando problema de traslado de personas en comunas con confinamiento para trabajar en comunas que no lo están, que fue el problema que se suscitó con primeras comunas”.