Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Presidente de la CNC pide “pasaporte verde” y dice que desde el ministerio de Economía “lo están revisando”

Universo al Día
Presidente de la CNC pide “pasaporte verde” y dice que desde el ministerio de Economía “lo están revisando”

A días de la celebración del Día de la madre, esta mañana en Universo al Día conversamos con Carlos Stange, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, quien hizo un llamado a la conciencia de los consumidores, para que respeten los aforos y medidas sanitarias en los centros comerciales y confirmó que solicitaron la implementación de un “pasaporte verde”, algo que es revisado por la autoridad.

En entrevista con radio Universo, Carlos Stange, indicó que sin duda “el Día de la madre es uno de los días más importantes para el comercio en un año normal. Esperamos que pueda acercarse en algo debido a las condiciones que estamos viviendo. Pero eso va a depender mucho de nuestros de cómo se prepararon nuestro clientes, usando medidas alternativas como la compra de portales electrónicos, más que la presencial, porque aún hay regiones en cuarenta y porque hoy los aforos son muy limitados en las tiendas físicas”

Stange aseguró que “como comercio tomamos todas las medidas de seguridad y las cumplimos al interior de las tiendas y centros comerciales y eso hace que la gente se aglomere en la entrada. Lo que pedimos es que la gente respete los aforos y que busque alternativas. Hoy, además de los grandes centros comerciales, hay medianas pequeñas empresas que están alrededor que pueden ser de rápida atención. Y Llamar a la conciencia, de que ojalá no hagan colas y puedan seguir circulando para evitar el contacto muy cercano contagios. Nosotros podemos preocuparnos de la entregada a los locales, pero no nos podemos hacer cargo de lo que pasa afuera, solo hacer un llamado a la conciencia de la ciudadanía”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio contó además que para los que prefieren la experiencia física han pedido al ministerio de Economía que se entregue un “pasaporte verde” para personas vacunadas con las dos dosis.

Stange indicó que “sí, este es un tema del pasaporte verde lo venimos hablando desde hace bastante tiempo con el Ministerio de Economía para poder, uno, incentivar la vacunación y, segundo, poder atender seguro. En algún momento también planteamos que el comercio fuera prioritario en vacunación para poder recibir clientes de forma más segura. Lo vemos como una buena forma de incentivar y otra de poder combatir como comercio el Covid”, dijo destacando que están atentos a lo que esta ocurriendo en Europa

El líder de la CNC afirmó que “algo así (un “carnet verde”) permitiría tener mayor aforo y daría preferencia para asistir a los locales comerciales. Asimismo, detalló que desde el ministerio de Economía “empatizan con nosotros, lo están revisando, buscan antecedentes científicos. Hay una mesa de expertos y economía no se salta ese procedimiento y economía no se salta ese procedimiento por muy fuerte que nosotros lo solicitemos, así que siempre quedamos a la espera de una respuesta a nivel sanitario”.

Consultado sobre cómo sería este “pasaporte verde”, Stange indico que “el que estamos mirando es el que quiere implementar la Unión Europea, que es un documento oficial, pero también es electrónico, con algo como un código QR”, lo que sin duda sería también un desafío tecnológico.