Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Presidente de Espacio Público por cifras de Covid-19 del MINSAL: “Hay un problema de registro y manejo de datos”

Universo al Día
Presidente de Espacio Público por cifras de Covid-19 del MINSAL: “Hay un problema de registro y manejo de datos”

El Ministerio de Salud sumó los decesos por enfermedades asociadas al coronavirus al conteo de fallecidos, lo que aumentó el total nacional. Esta mañana conversamos sobre las nuevas cifras junto a Diego Pardow, presidente de Espacio Público, quien valoró el cambio de criterio que ahora contabiliza no sólo a las personas diagnosticadas mediante test PCR, sino que otras con un canon más amplio.


Pese a esto, Pardow advirtió que la manera en que los criterios de la OMS se llevan a la práctica depende de las interpretaciones de cada país, puntualizando que en relación al calculo que el MINSAL hizo hacia atrás, “la forma en que se aplicó este criterio no es pública y no tenemos cómo chequear la información”.


El presidente de Espacio Público se refirió también al cuestionamiento que se le ha hecho al ministerio de salud por el manejo de las cifras, por ejemplo con el dato de La Araucanía, donde el número de reportados el domingo es menor al sábado: “el cambio de criterio no debería bajar la cifra, sino agregar. Es una situación que requiere una aclaración”.


En esa línea Diego Pardow indicó que este tipo de inconsistencia ya había ocurrido y que “este y otros errores muestran que hay un problema de registro y manejo de datos”. Para evitarlos el presidente de espacio público hizo un llamado al Gobierno a delegar la contabilización de muertes y contagios a las universidades para de esta manera, hacer que el MINSAL solo se concentre en enfrentar la pandemia con medidas.